Las tarifas eléctricas pueden subir antes de que termine el año
Las tarifas eléctricas pueden subir antes de que termine el presente año, según se desprende de unas declaraciones a este periódico del ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga. Esta subida puede constituir una de las principales decisiones del Gabinete socialista antes de que rinalice el presente año.
El ministro señaló la necesidad de que las instituciones financieras, bancos y cajas de ahorro especialmente, incrementen sus aportaciones para salvar las crisis de los sectores industriales con problemas como elemento de importancia vital para el futuro de este paísCarlos Solchaga apuntó que la solución a la crisis de Unión Explosivos Rio Tinto debe pasar por un acuerdo previo entre la empresa y sus acreedores, para que a continuación el Gobierno determine las medidas de apoyo complementarias a esta empresa. La aceleración de las soluciones en el sector de construcción naval, y la conveniencia de que las medidas que afecten en el futuro a la empresa Aluminio Español sean contempladas dentro de los acuerdos bilaterales entre los Gobiernos de España y Francia, constituyen algunas de las prioridades a las que se enfrentan los responsables del citado ministerio.
Junto a ello destacan las profundas remodelaciones a las que se pretende someter a las empresas públicas, dotándolas de unas gerencias más profesionalizadas, e intentando que la cuota de sus re cursos propios en relación a su volumen de actividad aumente de forma sustancial, para que puedan aportar unos índices superiores de eficacia. A partir de estos planteamientos se propone una remodelación del Instituto Nacional de Industria (INI) y de las funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), a cuyo frente posiblemente permanecerá Claudio Boada.
La central nuclear de Lemóniz y el Plan Energético Nacional (PEN) son temas que también ocupan la cartera de Carlos Solchaga y de cuyas posibilidades futuras realiza un amplio análisis.
El ministro expresa su convicción de que el peor momento de las compañías eléctricas ha pasado ya, y de que sus dificultades financieras podrán ser superadas en breve plazo.
Páginas 46 y 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.