Amigos de Valentín Andrés Alvarez rinden homenaje al intelectual asturiano
Intelectuales, educadores y un amplio público se reunieron ayer en el Centro Asturiano de Madrid para rendir homenaje al polifacético economista, científico y hombre de letras Valentín Andrés Alvarez, fallecido el pasado mes de septiembre a los 92 años. Tras una misa en su memoria en la capilla del centro, cinco de sus más íntimos discípulos y colaboradores evocaron la figura del eminente asturiano.Para el escritor y periodista Juan Antonio Cabezas, una de las notas más características de Andrés Alvarez fue precisamente su asturianismo. Valentín Andrés no sólo nació en Asturias sino que dedicó una importante parte de su tiempo a resaltar los valores de esta región. Como la mayoría de los que intervinieron, Cabezas destacó el sentido de humor y humanidad del homenajeado.
Teodoro López-Cuesta, rector de la Universidad de Asturias, versó sobre los amplios intereses intelectuales de Valentín Andrés, quien estudió, entre otras disciplinas, ciencias, farmacia, derecho, economías, astronomía, metafísica y filosofía. Para López-Cuesta, Andrés fue un auténtico maestro.
A continuación intervino José Ortega Spottorno, presidente de PRISA, editora de este periódico. Habló de su amistad con Andrés Alvarez, cultivada a través de Revista de Occidente, publicación fundada por el padre de Ortega Spottorno, el filósofo José Ortega y Gasset. Como otros que hicieron uso de la palabra, Ortega Spottorno se refirió a las múltiples aficiones del homenajeado, en particular su interés por los tangos argentinos.
El economista y novelista José Luis Sampedro evocó la figura humanista de Andrés Alvarez, su gran vitalidad. "Era hombre de su tiempo", señaló Sampedro, "a caballo entre la nostalgia y la utopía. La nostalgia representa el pasado, nuestras raíces, y la utopía significa nuestros ideales". Finalmente habló Juan Velarde Fuertes, catedrático de Estadística Económica de la Universidad Complutense de Madrid, que resaltó las contribuciones de Andrés Alvarez y señaló su posición entre lo macroeconómico y lo microeconómico, entre el sector público y el privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































