Comando Rock, grupo militar, se presenta en Zaragoza

Esta tarde hace su presentación pública en Zaragoza un singular grupo musical: Comando Rock. Lo componen seis jóvenes de pelo corto, uniformes militares y chapas de identificación colgando de sus cuellos. Su repertorio incluye títulos como La Navidad del centinela o En la paz también hay héroes. Pero no se trata de una estrategia publicitaria. Ni de un nuevo movimiento de moda; todo tiene una explicación muy simple.

Los integrantes de Comando Rock son jóvenes que están cumpliendo el servicio militar, o muy próximos a iniciarlo. Todos ellos forman parte en la vida civil de grupos musicales. Por ejemplo, Javier Vargas, que actúa de director y ha hecho la selección de sus compañeros, es uno de los músicos del equipo de Miguel Ríos.

La idea de crear un grupo rock dentro del Ejército partió del CRISDE, el Centro de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Defensa. Los resultados de una encuesta revelaron las preferencias de los soldados por la música, y el rock en particular, y el centro castrense decidió emprender esta iniciativa. Sus responsables están sorprendidos de la expectación causada por Comando Rock. Y tienen grandes proyectos para él. Será un grupo permanente, que podrá tener incluso dos o más formaciones que recorran los distintos acuartelamientos de España. Tras su actuación hoy en la Academia General Militar de Zaragoza -como acto previo a la jura de bandera, mañana, de los cadetes- la próxima aparición prevista es ante el Rey y la Guardia Real.

En el grupo que hoy hará su debú están varios profesores -no soldados- que han ensayado con Comando Rock durante algo más de un mes para lograr una buena calidad y una perfecta integración de sus componentes. Disponen de un equipo técnico de 30.000 watios de amplificación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS