_
_
_
_

Dudas en Europa sobre la 'opción cero' de Washington

Una cierta confusión envuelve las negociaciones soviético-norteamericanas de Ginebra sobre eurormisiles y sobre la denominada "opción cero" propuesta por Estados Unidos, según destacan los observadores en Bruselas. Esta opción prevé el desmantelamiento de los SS-20 soviéticos así como los antiguos cohetes SS-4 y SS-5 (unas 1.200 ojivas nucleares en total) a cambio de la no instalación por la OTAN de 572 misiles.

La OTAN debe comenzar a instalar en cinco países europeos, a finales de 1983, 108 cohetes Pershing-2 y 464 misiles Cruise (572 ojivas nucleares) que podrán alcanzar la Unión Soviética, en caso de que las negociaciones fracasen, conforme a una decisión del 12 de diciembre de 1979 tomada a petición de los aliados europeos de Estados Unidos frente a la amenaza de los SS-20 soviéticos.

Las negociaciones sobre reducción de armamentos nucleares de alcance intermedio comenzaron el mes de noviembre de 1981. Aplazadas el pasado 30 de noviembre, se reanudarán el 27 de enero, después de que las dos delegaciones hayan rendido cuentas a sus respectivos Gobiernos sobre el estado de las conversaciones.

Mientras que, según la OTAN, la Unión Soviética ha desplegado ya, desde 1977 unos 333 misiles SS-20 (999 ojivas), la Alianza Atlántica acaba de "reafirmar enérgicamente" su proposición de desplegar los euromisiles en caso de fracaso de las negociaciones, durante las reuniones ministeriales de otoño en la capital belga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_