_
_
_
_

El Gobierno militar argentino estudia adelantar las elecciones ante la creciente presión sindical

El cerco y la presión de los distintos sectores políticos y sindicales, que alcanzará su punto máximo de tensión el próximo jueves con la movilización popular convocada por la Multipartidaria, obliga al Gobierno militar argentino a ceder posiciones de fuerza en todos los frentes. Entre otras medidas, se estudia el adelantamiento de las elecciones, anunciadas hace sólo quince días para el último trimestre de 1983.

El ministro de Trabajo, Héctor Villaveirán, se reunió ayer y hoy con los dirigentes de las dos grandes organizaciones sindicales, la CGT-Brasil y la CGT-Azopardo, para evitar una nueva huelga general programada dentro de los próximos diez días y en la que se espera una adhesión masiva como la registrada hace apenas una semana.En las reuniones fue considerada la exigencia de los dirigentes de los sindicatos intervenidos de no ser marginados del proceso de normalización sindical, y se estimó posible la concesión inmediata de un aumento salarial de emergencia. Sin embargo, algunos gremios han decidido tomar medidas de fuerza por resolución propia. Hoy se cumplirá el paro convocado por la poderosa Unión Obrera Metalúrgica y se espera también una manifestación igual de conductores de autobuses y trenes esta misma semana.

Marcha contra la censura

Ayer se efectuó en el centro de Buenos Aires la denominada "marcha contra la censura", organizada por la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Directores Cinematográficos y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. La manifestación tuvo por objeto, según los organizadores, protestar contra la censura indiscriminada del ente de calificación cinematográfica y sumarse de esta manera a las numerosas expresiones de repudio suscitadas en las últimas semanas por la prohibición de cinco filmes programados por la Asociación de Cronistas, lo que motivó la suspensión de dicha muestra anual. Los participantes en la marcha se expresaron, al mismo tiempo, contra la existencia de listas negras, que funcionan de modo especial en la radio y la televisión.El recrudecimiento de la ola de protestas sindicales se incentivó después de la declaración pública del general Reynaldo Bignone, presidente del Gobierno, en el sentido de que "el Gobierno no puede modificar su política económica por una huelga general", refiriéndose a la paralización de actividades de la semana pasada. La renuncia de tres altos funcionarios del equipo económico, opuestos a la política gubernamental, confirmó que la actual conducción económica argentina está condicionada por las pautas que le marcó el Fondo Monetario Internacional en sus últimos créditos. Mientras tanto, se dio a conocer el índice de inflación del mes de noviembre, que alcanzó el 11,3%, lo que hace un 180% en lo que va del año y lo que permite anticipar que el índice de inflación anual será en 1982 superior al 200%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_