José Hierro analiza los retratos de Vaquero Turcios
"En la obra de Joaquín Vaquero Turcios, no hay solo plasticidad, sino que, en sus retratos, se encuentra el análisis profundo de la personalidad del individuo retratado", afirmó el poeta y crítico de arte, José Hierro, el pasado sábado, en la conferencia pronunciada en la Fundación Santillana (Santilla del Mar), en el marco de la programación paralela a la exposición del pintor Vaquero Turcios.
Hierro pasó revista a la historia del retrato en las diferentes épocas, remontándose a la prehistoria en la que, dijo, no existió el retrato como tal, negando que pudiera considerarse como tales los realizados en Egipto, en Grecia y Roma. Para el conferenciante el retrato aparece en la baja Edad Media, si bien su principal desarrollo se produce en el Renacimiento. Goya sería, en opinión de Hierro, el primer retratista que representa no sólo la figura del personaje, sino sus atributos de poder, criterio que se abandona en el siglo XIX, en el que el retrato figurativo, el retrato-foto vuelve a hacerse dominante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.