Cela presenta un libro sobre Arranz-Bravo y Bartolozzi
El escritor y académico Camilo José Cela presentó ayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid el libro Arranz-Bravo, Bartolozzi y su laberinto, que contiene fotografías sobre el trabajo de estos dos artistas que pintaron la casa de Cela en 1979. El pasado jueves el autor de La Colmena presentó el libro de José Luis Herrera Antología de España, editado por el Círculo de Lectores.
La actividad literaria de Cela este fin de semana en Madrid se reforzará hoy con un homenaje que le ofrece la asociación de Amistad España-Israel al académico por su reciente visita al Estado de Israel. El acto consistirá en una cena-coloquio que se celebrará a las 21 horas en el Hotel Castellana de Madrid.Cela dijo en la presentación del libro sobre Arranz y Bravo-Bartolozzi, editado por Planeta, que estos dos artistas pintan a cuatro manos, explicó de qué forma le pintaron su casa en Palma de Mallorca y después comentó largamente el hecho de que dificultades burocráticas no permitieran que el libro llegara a los asistentes al acto que se celebró a las 12.30 de la mañana de ayer en el Museo Español de Arte Comtemporáneo.
El libro recoge, en fotografías de diversos autores, la andadura de los dos artistas, que llevan 15 años juntos. Según explicaciones de los dos pintores se trata de un libro visual, en el que se pretende centrar los diferentes actos dispersos de los que ha sido protagonistas en los últimos años.
Si ayer el público de Cela fue universitario y relacionado con las artes plásticas, el pasado jueves fueron académicos, intelectuales y periodistas quienes le oyeron presentar el libro de José Luis Herrera Antología de España. Incluso el ministro de Cultura, Javier Solana, quiso estar presente en la cita con Cela a la que no faltaron Pedro Laín, Torrente Ballester, Julián Marías, Joaquín Calvo Sotelo, Fernando Díaz Plaja y Fernando Lázaro Carreter, entre otros.
A Camilo José Cela, autor de varios libros de viajes, definió el de José Luis Herrera como un libro paradójico en cuyas páginas que daba contenida mucha sabiduría y no poca filosofía. Pero Cela, que se confesó "aficionado a la literatura y otras suertes de holganza" echó de menos en el libro "una referencia a la cohorte de españoles denostados, pobres y pícaros". "Soy un geógrafo del camino", dijo Cela, "con más afición que ciencia y mejor voluntad que sabiduría y sé que lo que hay que reseñar no es lo que sobra, sino lo que falta: el aroma del corazón de las gentes, el sabor del agua de los manantiales...".
El libro ha sido prologado por el académico Julián Marías e ilustrado profusamente con fotografías de Josep Ciganovic. Ha sido editado por el Círculo de Lectores con motivo del veinte aniversario de la creación en España de este club de lectores.
El Círculo de Lectores, primer club de música y lectura español, ha hecho circular desde su fundación en 1962, más de 90 millones de libros y discos. Hoy este club cuenta con 1.100.000 socios. La dirección está en Barcelona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.