El presidente Marcos ordena el arresto de numerosos opositores
El presidente filipino, Fernando Marcos, ha dado orden de arrestar, durante los últimos cuatro meses, a un centenar de personas bajo la acusación de subversión y otros delitos políticos. Dos ex senadores, 35 sindicalistas, diez periodistas, un antiguo magnate de la Prensa y un sacerdote católico se encuentran ya en prisión, mientras que el resto de las personas que figuraban en la lista está huido. Eva Estrada Kalaw, vicepresidenta de la Oposición Democrática Unificada de Filipinas (UNIDO), el principal grupo opositor, se encuentra desde el martes -tras haber pasado un año en libertad provisional- en la prisión de Fuerte Bonifacio, cerca de Manila.Francisco Rodrigo, ex senador, fue detenido, junto con colaboradores del diario opositor We Forum, bajo la acusación de actividades antigubernamentales. El periódico había puesto en entredicho la autenticidad de las medallas de guerra en posesión del presidente Marcos.
El miércoles, el presidente ordenó el arresto de Joaquín Roces, de 69 años de edad, ex propietario del Times de Manila, el principal diario filipino antes de instaurarse la ley marcial, levantada el año pasado. Roces está acusado de mantener conexiones con grupos subversivos implantados en Estados Unidos y en Filipinas y de haber financiado We Forum.
"Esta es la muestra de que sigue en vigor la ley marcial", comentó el miércoles el presidente de UNIDO, Salvador Laurel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.