Leopoldo de Luis ganó el certamen de poesía Villa de Rota
La obra Una muchacha mueve la cortina, de Leopoldo de Luis, ha ganado, por unanimidad, el IV premio de poesía Villa de Rota, dotado con 300.000 pesetas y la edición del libro, que otorgó ayer en Madrid la Fundación Alcalde Zollo Ruiz-Mateos.El jurado, presidido por Luis Rosales, e integrado por los también poetas Francisco Barcia, Félix Grande, Carlos Murciano y Carlos Sahagún, decidió crear un accésit de 100.000 pesetas y edición del libro al finalista Todo mortal, del sevillano Joaquín Márquez "por su calidad excepcional". A esta cuarta edición se han presentado 124 libros de los que fueron seleccionados una veintena.
En el acto poético, celebrado en el salón cultural de Rumasa, en Madrid, Luis Rosales comparó la democracia con la actitud del jurado que votó por unanimidad a los poetas premiados. "A veces es difícil votar", dijo, "ya que ¿quién puede atreverse a elegir entre dos libros indiscutibles?; de ahí la necesidad del accésit".
De Una muchacha mueve la cortina dijo que, al margen de la calidad indudable, su importancia está en la descripción de esa constante para todo hombre: la mujer.
Leopoldo de Luis, quien pudo acercarse a recoger el galardón, leyó el fragmento Esa mujer a mi lado. Momentos después, Félix Grande, quien dijo que "Leopoldo de Luis es muy humilde y modesto", recitó otro poema, el titulado La nada demasiado cerca, así como dos versos de Todo mortal del sevillano Joaquín Márquez.
Félix Grande comentó que, además de la calidad excepcional, ambos poetas son antagónicos en su obra. "Leopoldo de Luis es intimista, porque toma los acontecimientos y los seres y los conduce laboriosamente, dolorosamente, a donde habita la intimidad. En el caso de Joaquín Márquez toma los acontecimientos y los seres y los petrifica para que los miremos y los amemos".
Por último, el consejero de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, Isidoro Ruiz-Mateos, recordó a José Carlos Gallardo, Rafael Alfaro, José Ramón Ripoll y Manuel Ríos Ruiz, poetas ganadores en ediciones anteriores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.