_
_
_
_

Polémica sobre los aspectos morales de la implantación del corazón artificial

La existencia de una pequeña llave que podría permitir a Barney Clark parar el funcionamiento de su corazón artificial, que le fue implantado el pasado jueves, ha llamado la atención sobre los aspectos morales de este avance en el campo de la medicina. Mientras tanto, Barney Clark se encuentra en estado grave, pero estable, y continúa recuperándose de una segunda intervención, de poca importancia, que le fue practicada el sábado.

En el curso de una conferencia de Prensa celebrada el domingo, los doctores que atienden al primer paciente al que se ha implantado un corazón artificial permanente se manifestaron irritados ante la insistencia de los periodistas sobre esta llave. Señalaron que el paciente no tiene ninguna intención de poner fin a sus días y que la principal función del citado mecanismo es permitir la activación de un compresor de emergencia en caso de fallo del compresor que acompaña al corazón.

Derecho a la muerte

El doctor Jarvik, creador del corazón artificial, señaló que la llave no tenía ninguna importancia, puesto que el paciente podía en cualquier momento desconectar los tubos que le unían al compresor, y afirmó: "No tenemos el derecho a negar a un paciente su derecho a la muerte". Este aspecto se contempla en el documento de once páginas que Barney Clark tuvo que firmar antes de someterse a la operación, y por el que puede, en cualquier momento, íncluso ahora, negarse a seguir participando en la aventura.El doctor Wilhelm Kolff, jefe del departamento de biomecánica de la Universidad de Utah, y pionero de los órganos artificiales, ha señalado por su parte que este tipo de intervenciones está justificado, siempre que se asegure al paciente una vida en condiciones aceptables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_