Moscú amenaza a EE UU con fabricar un misil similar al MX
El ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dimitri Ustinov, amenazó ayer a Estados Unidos con construir un nuevo misil intercontinental soviético si la Casa Blanca comienza a desplegar los misiles MX, según informa desde Moscú la agencia France Presse.En una entrevista a la agencia oficial soviética Tass, el mariscal Ustinov declaró que "las características del nuevo misil no envidiarían en nada a las del MX norteamericano".
Es la primera vez que el ministro de Defensa de la Unión Soviética hace alusión a esta respuesta eventual de su país en el terreno de los misiles intercontinentales.
Por otra parte, la agencia France Presse informa desde Washington que, según el Departamento de Estado norteamericano, la Unión Soviética ha procedido recientemente a probar un nuevo misil balístico intercontinental, confirmando así las noticias aparecidas recientemente en la Prensa de Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Alan Romberg, señaló ayer que la URSS no ha anunciado esta prueba ni ha precisado la potencia del nuevo misil, "mientras que nosotros explicamos el objetivo y las características del MX", agregó Romberg.
El Departamento de Estado norteamericano afirmó igualmente que los soviéticos habían comenzado las pruebas de su misil antes del 22 de noviembre, fecha en la cual el presidente Ronald Reagan anunció su decisión de desplegar los misiles MX.
Ustinov lanzó ayer, por otro lado, un llamamiento a la "vigilancia" frente "a la amenaza de guerra por parte de los países imperialistas", en un discurso ante los militantes del partido comunista soviético, y declaró que "la amenaza de guerra por parte de los países imperialistas, que disponen de un enorme potencial económico y militar, y de potentes fuerzas equipadas con moderno armamento es una dura realidad del momento presente y exige que estemos doble, triplemente vigilantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.