La CIA desestabilizó a un Gobierno laborista australiano en 1975
El servicio de espionaje norteamericano, CIA, desempeñó un papel activo en la caída del Gobierno laborista australiano de Gough Whitlam, en 1975, según un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense Foreign Policy en su último número.
El norteamericano James Nathan, especialista de política exterior, afirma en el artículo que la llegada al poder de Whitlam, en 1972, provocó una fuerte irritación en Estados Unidos porque el jefe del Gobierno australiano había adoptado posturas consideradas como antiamericanas, retirando, por ejemplo, a las tropas australianas destacadas en Vietnam.
En 1975 el Gobierno laborista fue salpicado por un escándalo financiero y el primer ministro fue destituido. En un informe recogido por Foreign Policy, un tal Joseph Flynn, colaborador ocasional de la CIA, afirma que fue él mismo quien fabricó algunos de los documentos que permitieron revelar el escándalo.
La CIA ha desmentido haber participado en "operaciones contra el Gobierno australiano".
El autor del artículo opina que es necesaria una investigación parlamentaria, pero el senador Patrick, Moynihan, vicepresidente de la comisión de Información del Senado, ha declarado que la comisión recibió algunas informaciones a este propósito, en base a las cuales "considera que no hay motivos de llevar a cabo una investigación sobre el tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.