La perfección de los cuartetos de Brahms
servir para frecuentar los pentagramas menos explorados. Entre nosotros, por falta de una labor continuada, la música de cámara de Brahms se ha convertido casi exclusivamente en consumo discográfico. Y si en el sinfonismo Brahms supone una aportación formidable- y una -evolución sustancial, no sucede de otra Forma en el ámbito de cámara.Los tres cuartetos, interpretados con rara perfección, coherencia, exactitud de concepto y contenida expresividad por el Juilliard, son otras tantas piezas maestras. Tanto en las dos opus. 51 como la op. 67, el compositor trabaja en favor de una unidad interna, de un desarrollo celular, evolucionista y progresivo, a través, como dice Geiringer, de un esfuerzo de unificación.
Programa Brahms: Cuartetos op
51 y op. 67.Teatro Real. Ciclo de Cámara y Polifonía. Madrid. 1 de diciembre.
Los temas se emparentan y relacionan para servir a una previa unidad ideológico-expresiva que parece fruto de una larga meditación. No en vano Brahms esperaba el tiempo necesario para acometer las formas decisivas: el que le demandaba su madurez de pensamiento.
Como en todos los grandes creadores -aun dentro de la unidad general de esilo-, cada cuarteto posee su especial talante determinado por los valores predominantes: sencillo lirismo -casi idílico en la Romanza- en el cuarteto en do menor melancolía que no llegan a quebrar los momentos más optimistas en el cuarteto en la menor; mayor aliento y más rica gama expresiva en el formidable cuarteto en si bemol, que cierran esas magistrales variaciones.
Todas las páginas cobraron acentos de máxima nobleza y ejecuciones de minuciosa perfección en manos de Robert Mann, Earl Calyss, Samuel Rhodes y Joel Krosnick, componentes del Cuarteto Juilliard, no en vano considerado entre los mejores del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































