Miret Magdalena será el nuevo presidente del Consejo Superior de Protección de Menores
Enrique Miret Magdalena, empresario y escritor de temas religiosos, será nombrado por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, presidente del Consejo Superior de Protección de Menores. Miret Magdalena sustituye en el cargo a Oscar García Siso.El nuevo presidente del Consejo Superior de Protección de Menores nació en Zaragoza en 1914. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Central. Fue presidente de la Unión Nacional de Graduados de Acción Católica, fundador de la cátedra de estudios sociales Pío XII y participante como invitado en algunas sesiones del Concilio Vaticano II. Otra vertiente de su actividad fue, como presidente de la COPYME, el intento de poner en pie durante los primeros años de la transición una organización de pequeños y medianos empresarios de carácter independiente y no subordinada a las orientaciones políticas de la gran patronal.
Su notoriedad, sin embargo, procede de la frecuente colaboración en la Prensa, primero en el semanario Triunfo, donde mantuvo una columna fija hasta su desaparición, y luego en numerosos diarios, casi siempre sobre temática religiosa. Miret ha sostenido y popularizado una versión esencialista de la religión, fuertemente crítica hacia algunas de sus manifestaciones externas o institucionales y que rechaza o relativiza la importancia de muchos postulados de la Iglesia católica en materia de costumbres, y ha tratado de conciliar el compromiso religioso con la apertura a la sociedad moderna.
El Consejo Superior de Protección de Menores es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, que agrupa la Obra de Protección de Menores, las juntas provinciales y los tribunales tutelares. La obra tiene la responsabilidad de enjuiciar o acoger en sus centros a los niños y jóvenes que transgreden la ley hasta los dieciseis años, que señalan en España el límite de la plena responsabilidad penal, aunque la edad constituye una circunstancia atenuante hasta los dieciocho.
El sistema de protección de menores español refleja una legislación anticuada, mezcla de mentalidad represiva y resabios paternalistas, y no dispone de centros adecuados ni de fondos suficientes. Su fuente de financiación preferente es un cánon del 5% de los ingresos en taquilla de los espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.