Finaliza el festival de cine de Bilbao, una muestra ajena al circuito comercial
Termina hoy el XXIV Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, organizado "para presentar las obras que se sustraen al engranaje del cine comercial", en palabras del miembro argentino del jurado, Fernando Birri. Con este fin, la mayoría de la obra se inscribe en los apartados de realizadoras, nuevos cineastas y consagrados.Entre la nutrida participación española, ha predominado este enfoque argumental. En clave de humor han resuelto sus películas argumentales los madrileños Juan Pedro López Silva (Soís como niños) y Marciano Martín Manuel (Buscando a su novia).
También dentro del marco de la ficción, el público ha agradecido las sorpresas durante la aparición en pantalla del personaje principal de Faz (de Miguel Angel Barbero), que consume el tiempo de la película implorando su reconocimiento como actor hasta, que en el quinto y último minuto del corto descubre su verdadero rostro: el de José Sacristán.
Las producciones catalanas renuevan este año su ya clásica y amplia representación, a través de los diversos apartados del certamen. Los triples títulos de: La asamblea de Cataluña, un documental de Carles Durán; Amort, de Raúl Contel, realizador galardonado en anteriores ediciones del certamen, y Preludio 4, de Alexandre Matas, dan constancia de la diversificada filmografía procedente de Cataluña.
En cuanto al cine realizado en Euskadi, un título, Octubre 12, ha llamado la atención por el tratamiento que han dado sus autores -Ernesto del Río y Luis Eguirón- al tema de la violencia en la vida cotidiana.
Bajo el título de Ikuska, concurren dentro de la filmografía vasca, entre otros autores, Mirentxu Loyarte e Imanol Uribe, autor de El proceso de Burgos y La fuga de Segovia, que concurre estos días al festival de Dublín.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.