_
_
_
_
_

El mexicano José Luis Martínez recibe el Premio Cultura Hispánica de 1982

El escritor mexicano José Luis Martínez ha obtenido el Premio Cultura Hispánica 1982, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con dos millones de pesetas, por su obra Pasajeros de Indias. Viajes transatlánticos del siglo XVI. El segundo premio, dotado con un millón de pesetas, fue para el español Luis Marañón, por Cultura española y cultura americana.

El tercero de estos premios, de medio millón de pesetas, fue para el autor uruguayo Oscar Falchetti, por Memorial profano de las Américas a las Españas.José Luis Martínez es presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra ganadora constituye un amplio y detenido análisis de los primeros movimientos migratorios de España hacia América, vínculo inicial que unió a España y también a Europa y Africa con el nuevo mundo.

Cultura española y cultura americana, del escritor español Luis Marañón, es un ensayo sobre la realidad cultural española e hispanoamericana, que comprende desde los factores religiosos hasta la aportación del exilio español, con atención singular a la cultura hispánica en Estados Unidos.

Memorial profano de las Américas a las Españas, del escritor uruguayo residente en Tegucigalpa (Honduras) Oscar Falchetti, ofrece una visión original e incluso lírica de la comunidad de naciones hispano-americanas.

Resaltando el carácter hispano-americano de su galardón, Martínez Rodríguez declaró que "el idioma es un vínculo que a toda costa debemos conservar los cientos de millones de seres humanos que hablamos el español". Dijo que estaba de acuerdo con Pedro Laín Entralgo, elegido anteayer director de la Real Academia Española, de que no había por el momento peligro en la pérdida de la unidad del idioma

"Tal vez el único peligro que tengamos es la excesiva vitalidad linguística de algunos países como México", añadió el académico azteca. Dijo que en su país ha surgido recientemente una preocupación por una mayor concreción en la expresión lingüística.

El jurado estuvo presidido por el subsecretario de la Cultura, Pedro Meroño, y como vicepresidente actuó Carlos Robles Piquer, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, y estuvo compuesto por los siguientes miembros: Matías Vallés, director general de Promoción del Libro y la Cinematografía; Amaro González de Mesa, director general de Relaciones Culturales; Guillermo Díaz Plaza, miembro de la Real Academia de la Lengua, y Guillermo Lohmann Villena, representante de los países de habla hispana. Como secretario actuó Juan de la Quintana Oriol, secretario general de la Junta Coordinadora de Actividades y Establecimientos Culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_