La prótesis cardiaca total, posible solución para casos desesperados
"Lo que ha realizado el equipo de la Universidad de Utah es la implantación de una prótesis, en este caso una prótesis cardiaca total, que sustituye a un órgano enfermo, el corazón", explica el doctor Castillo Olivares, jefe del servicio de Cirugía Experimental de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid. "El paciente sufría una cardiomiopatía, que es una enfermedad de las fibras musculares cardiacas, que impide que se contraigan. Esta situación se puede solucionar mediante el trasplante cardiaco de un órgano procedente de un donante, o, si no se encuentra el donante, con la implantación de un corazón artificial. Estos dos procedimientos pueden significar la supervivencia de personas que no tienen otra posibilidad".El doctor Castillo Olivares fue secretario del II Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, celebrado recientemente en Madrid, en el que Jarvik presentó su prótesis cardiaca total. Dado que este tipo de prótesis no se encuentra todavía perfeccionada, no se puede predecir el tiempo que el paciente sobrevivirá con ella o si se le podrá efectuar finalmente un trasplante.
"El problema del rechazo del órgano trasplantado no existe en este tipo de implantaciones", aclara el doctor Castillo Olivares, quien señala que los trasplantes de corazón, iniciados por el norteamericano Shumway, aunque el sudafricano Barnard se llevara la fama, siguen realizándose en número creciente y se ha conseguido un índice de supervivencia similar al de los trasplantes de riñón, al conocer mejor los mecanismos del rechazo. "Son técnicas que se van perfeccionando, como sucede con la implantación de válvulas cardiacas, iniciada hace solo veinte años, y de la que ahora únicamente en España se realizan 5.000 operaciones anuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.