Las 'pyme' catalanas crearon más empleo en 1981 aunque hicieron menos inversiones
"Más de la mitad de puestos de trabajo creados por las empresas catalanas en 1981 no han supuesto nuevas inversiones y proporcionalmente esta creación de empleo se ha dado con más intensidad en las pequeñas empresas que, por otra parte, han registrado una importante caída de inversión respecto a la realizada en 1980. Asimismo, más de la mitad de estas inversiones han servido para mantener los puestos de trabajo, siendo las empresas que más han invertido las de tamaño medio con plantillas comprendidas entre quinientos y mil trabajadores". Estas han sido las conclusiones más significativas de la encuesta realizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes (ACD) sobre una muestra de cincuenta entidades catalanas que voluntaria y anónimamente han respondido alrededor de 150 preguntas sobre la actuación social de la empresa catalana en el pasado año.El trabajo ha sido dirigido por Eugenio Recio, profesor de Esade, quien a la vista de las conclusiones ha subrayado que no existe un relación directa entre la inversión y la creación de empleo. Es más, en algunos casos las inversiones han supuesto la amortización de puestos de trabajo. Esta idea es corroborada indirectamente por otra de las conclusiones de la encuesta que señala que "el desempleo producido ha sido originado en su mayor parte por medidas de racionalización organizativa que han sido inevitables para mejorar las condiciones de competitividad que han permitido la expansión de sus mercados".
El profesor Recio considera altamente fiables las conclusiones alcanzadas a pesar del escaso número de empresas consultadas, señalando al respecto, que la encuesta que periódicamente efectúa la Asociación para el Progreso de la Dirección en toda se Espafía se realiza sobre un muestreo de doscientas entidades. Por otra parte, el hecho de que la mayoría de los datos recogidos correspondan a empresas con número de operarios comprendido entre veinte y quinientos da una mayor significación a las conclusiones por ser este tamaño de empresas el dominante en Cataluña.
Es significativa también la distribución que los propietarios del capital han hecho de los excedentes. Así, de las empresas que han respondido a esta pregunta, un 35% ha destinado al fondo de reservas más del 50% de los beneficios brutos, reservándose para los accionistas menos del 25% de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.