Los vecinos y partidos de Rentería consideran que fue un éxito la manifestación del domingo
Partidos políticos de Rentería y miembros de la Asociación de Vecinos de Beraun coincidieron ayer en definir la manifestación celebrada el domingo como un reflejo de que la población de esa localidad ha empezado a sacudirse el miedo. "Es la primera vez que salen a la calle en Rentería 1.500 personas para protestar por un atentado", señaló ayer Luciano Alfonso, miembro de la Asociación de Vecinos de Beraun. "Además", añadió, "hay que tener en cuenta que la marcha se inició en medio de un aguacero y que el anuncio de contramanifestación de Herri Batasuna hizo que muchas personas se quedaran en casa".
Angel Pérez, cuñado de Carlos Manuel Patiño, el trabajador muerto en el atentado de ETA Militar, señaló ayer a EL PAÍS que él mismo no fue a la manifestación por temor a enfrentamientos.
"Me consta que mucha gente decidió quedarse en casa por miedo: Ya se sabe: luego se quedan con las caras y siempre puedes verte metido en un lío".
La contramanifestación de Herri Batasuna fue anunciada la noche del viernes por el alcalde de Rentería y los concejales de HB en el pleno en el que la Corporación aprobó, con los votos del PSOE, PNV y EE, sumarse a la manifestación contra ETA Militar.
La manifestación de HB se convirtió en la práctica en una contramanifestación, en la que abundaron gritos como: "ETA, mátalos", "españolistas", "chivatos", "gora ETA militarra", e "idos a España".
Representantes de los partidos políticos de Rentería calificaron de exitosa la manifestación, interpretando que con ella se ha invertido favorablemente el poder que los partidarios de la violencia acostumbran a ejercer en la calle. "El ambiente que se respira ahora entre la gente es que hemos demostrado que también nosotros sabemos defendemos de los golpes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rentería
- Relaciones humanas
- Manifestaciones a favor ETA
- Manifestaciones contra ETA
- Sociología
- Infraestructura terrorista
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gipuzkoa
- Manifestaciones contra terrorismo
- Atentados mortales
- Actos a favor terrorismo
- Administración autonómica
- Administración local
- Atentados terroristas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Ciencias sociales
- Ciencia