_
_
_
_

Investigan sobre la desaparición de 50.000 soldados persas hace dos siglos y medio

Una expedición ítalo-egipcio-americana se propone desvelar el próximo mes de diciembre uno de los mayores misterios de la antigüedad: la desaparición, hace 2.500 años, de un ejército persa de 50.000 hombres, tragado por las arenas del desierto. La expedición, encabezada por Giancarlo Ligabue, está formada, entre otros, por el americano Gary Chafetz, historiador agregado del museo Peadbody, de Harvard.

Chafetz, experto en textos de los historiadores Herodoto y Plutarco, cree haber descubierto el lugar donde "las arenas se tragaron al ejército persa sin dejar rastros". El ejército, de 50.000 hombres y acompañado por la enorme impedimenta típica de la época (mujeres, carros, provisiones, mercaderes, armas, etcétera), marchaba hacia la conquista del oasis de Siwa, donde el pueblo de los amonitas (del dios Amón, versión egipcia de Zeus o Júpiter) poseía un templo bien defendido.La zona en la que pueden encontrarse los restos de aquel ejército ocupa una superficie de casi trescientos kilómetros cuadrados, en territorio egipcio próximo a la frontera con Libia. Se trata de un mar de arena, con dunas de hasta noventa metros de altura, extraordinariamente móviles, que sólo pueden atravesarse con camellos, animales que no poseían los persas. El ejército había sido enviado por el rey Cambiasis II, hijo de Darío el Grande, con el objetivo de atacar, una vez tomado el oasis de Siwa, la próspera ciudad de Cartago.

¿Qué fenómeno causó la desaparición del ejército persa? Según Chafetz, fue un viento denominado Kanasin, bien conocido todavía en el desierto, sumamente caliente y capaz de producir una deshidratación acelerada y de matar en pocas horas si no se bebe abundantemente.

Ese viento fue fatal para los persas, que ya habían recorrido 170 kilómetros de desierto y no podían disponer de agua suficiente. El Kanasin, además de la muerte por deshidratación, afecta al sentido de orientación del hombre y llega a debilitar la voluntad de vivir. La palabra árabe Kanasin significa quince, porque el viento sopla durante quince días.

Giancarlo Ligabue admitió que las posibilidades de fracaso son muchas, pero aseguró que en ningún momento se había explorado ese terreno con los medios modernos que llevará la expedición que preside, lo que otorga alguna posibilidad de éxito a la empresa.

La expedición llevará detectores de metales y un instrumento sofisticado que revela las diferencias de solidez de las capas del subsuelo, utilísimo para la búsqueda de restos bajo la arena. "Podría ser el descubrimiento arqueológico del siglo", declaró Ligabue ante la Prensa. La expedición partirá a primeros de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_