_
_
_
_

Los subsidios agrícolas siguen enfrentando a la conferencia ministerial del GATT

La conferencia ministerial de los 88 países firmantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que se celebra en Ginebra desde el pasado miércoles, parecía anoche condenada a prolongarse por otro día más, ante la incapacidad de los principales participantes a ponerse de acuerdo sobre la declaración final. La única, cosa clara que surgió de la jornada dominical de trabajo -quinta ya del encuentro- era el deseo manifiesto de acabar la conferencia con algún tipo de compromiso.Como ya sucedió en los días anteriores, los delegados de los países asistentes dedicaron todo su esfuerzo a negociar los puntos conflictivos de la declaración final y, nuevamente, volvían a expresarse las diferencias en la redacción del texto sobre la agricultura y los subsidios a la exportación de productos agrícolas, cuestión que los miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) no quieren ver reflejada en el documento final.

Menos de una veintena de los casi noventa ministros y secretarios de estado que se reunió el pasado miércoles la sesión de apertura de la conferencia, permanecían ayer en la ciudad suiza. Sin embargo, el presidente del encuentro, el canadiense Maceachen, mantenía anoche abiertas las esperanzas a la posibilidad de un acuerdo que evite una situación que, según algunos observadores, podría degenerar en una guerra comercial entre las principales potencias comerciales del mundo occidental.

Ayer, el único briefing público que se concedió a la prensa fue el de los países miembros de la Comunidad. En la sesión informativa, el portavoz insistió, por enésima vez, que la CEE no modificará su actitud sobre la cuestión agrícola, por lo que consideraba inútil que todavía se continuara hablando de la misma. A última hora de la noche, sin embargo, un portavoz de la presidencia de la conferencia facilitó el texto de un documento que, presentado oficiosamente como final, contenía el llamado dossier agrícola y, por lo tanto, algunas propuestas que habían sido consideradas como "inaceptables" por la CEE. El documento establecía un periodo de dos años para que los países "interesados en el problema agrícola, incluído el de los subsidios" elaborasen un estudio al respecto que sería presentado a una próxima sesión del GATT en 1984. El objetivo del citado estudio debía perseguir, según el mismo texto, la paulatina desaparición de dichos subsidios.

Cuando todo indicaba que esta redacción iba a recibir el apoyo consensuado de los firmantes del acuerdo, volvieron a surgir nuevas dificultades que a altas horas de esta madrugada no se habían resuelto. Al parecer, el representante francés, Michel Jobert, se oponía tenazmente a este texto, que de hecho hubiese colocado el comercio agrícola bajo la disciplina del sistema GATT.

Las sesiones negociadoras de ayer habrían, por lo menos, adelantado bastantes del resto de problemas planteados en Ginebra, tales como los servicios, la cuestión de las salvaguardias y la de resolución de disputas dentro del GATT. En el primer capítulo, los países en desarrollo, cuya oposición a la inclusión de los servicios en el sistema GATT era manifiesta desde el primer día, circularon un texto para incluir en la declaración final que, presentado como el máximo que podrían aceptar, retrasa una muy particular consideración de este capítulo hasta 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_