Optimizar los recursos humanos y económicos de RTVE, principal objetivo de los socialistas
La optimización de los recursos humanos, económicos y técnicos de Radiotelevisión Española (RTVE), que dispondrá el próximo año de un presupuesto de, aproximadamente, 50.000 millones de pesetas, es el principal objetivo del equipo que dirigirá la televisión y radio del Estado a partir del próximo mes, según manifestaron a este periódico los vocales socialistas del Consejo de Administración del Ente Público RTVE. El candidato único y, por tanto, el más probable para la dirección general de RTVE es el abogado José María Calviño, cuyo primordial objetivo sería convertir a RTVE en espejo del cambio político.
José María Calviño nació en Galicia hace 39 años, está casado y es padre de dos hijos. Pertenece desde 1970 a la plantilla de RTVE, en situación de excedencia por ser actualmente miembro del Consejo de Administración, cargo para el que fue elegido por las Cortes, a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Calviño ocupó distintos cargos en organismos internacionales de radiotelevisión. No milita en el PSOE y participa, en su calidad de vocal del Consejo, junto con los otros tres vocales socialistas -Roberto Dorado, Francisco Fernández Marugán y Ramón Gómez Redondo- en el proceso de transmisión de poderes en RTVE con el actual director general, Eugenio Nasarre.Los consejeros mantienen en secreto, de acuerdo con las normas de su partido, los nombres del próximo equipo directivo, si bien los socialistas Antonio López y Ramón Gómez Redondo podrían ser, respectivamente, director de TVE y director de Programas de esta sociedad. Estas son las únicas candidaturas que, de momento, parecen firmes.
Antonio López es uno de los ingenieros de mayor prestigio en RTVE, a cuya plantilla pertenece desde 1965. Nació en Madrid hace cuarenta años, está casado y es padre de cuatro hijos. Durante la etapa de Fernando Arias Salgado estuvo apartado de los altos órganos de dirección, hasta que en enero de 1980 el ex director general de RTVE Fernando Castedo le nombró director técnico de TVE, cargo en el que fue confirmado por el ex director general Carlos Robles Piquer y por Eugenio Nasarre.
Ramón Gómez Redondo es realizador de TVE, empresa en la que trabaja desde 1969, actualmente en situación de excedencia por ser vocal del Consejo de Administración. Tiene 41 años, está casado y es padre de dos hijas. Estudió dirección de cine en la antigua Escuela Oficial de Cinematografía; ejerció la crítica cinematográfica en Film ideal y Griffith; fue profesor de realización en el Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión (IORTV), y realizó numerosos programas de TVE, muchos de ellos de tema cultural. El cargo de director de Programas es prácticamente inédito en TVE.
Los consejeros socialistas estudiaban ayer las distintas alternativas para la dirección de los Servicios Informativos de TVE. Ayer se contemplaba la posibilidad de que Eduardo Sotillos accediese a este cargo. El ex director de RNE y uno de los periodistas de mayor prestigio en RTVE será, con toda seguridad, el portavoz del Gobierno.
Medios de Prado del Rey señalan que existe serenidad entre los trabajadores y que se espera con satisfacción al nuevo equipo porque, entre otras razones, casi todos los cargos directivos recaerán en profesionales de la Casa, independientes en buena parte. De hecho, manifestaron los consejeros socialistas, tan sólo se producirán, en principio, incorporaciones externas para la secretaría general del Ente Público y para la dirección administrativa y financiera.
Informatización
Convertir a RTVE en espejo del cambio supone, a tenor del programa socialista de Gobierno, transformarla en un servicio público que funcione y que sea modelo de gestión. Uno de los pilares en que se apoyarán es el denominado Plan Integral de Mecanización Informática (PIMI). Durante los cuatro años de mandato del próximo director general se pretende informatizar todos los órganos de la contabilidad presupuestaria y de gestión y llegar a disponer de una contabilidad analítica.
Ello supone, según palabras de los vocales socialistas, salir de la edad de la piedra para una empresa en la que los apuntes contables se siguen haciendo a mano. No sólo se informatizará la gestión económica y financiera sino la producción, la emisión, la gestión de personal y de publicidad, etcétera. Programa que, según un profesional apartado de TVE desde la etapa de Fernando Arias Salgado, significa "poner la empresa patas arriba y rehacerla de nuevo". El PIMI permitirá en todo momento racionalizar y controlar las distintas partidas presupuestarias, conocer puntualmente las relaciones costo-eficacia y efectuar simulaciones de programas.
Uno de los principales escollos para los nuevos directivos es precisamente la primera partida del presupuesto: 32.000 millones de pesetas están destinados al pago del personal de RTVE. Se trata, según los consejeros socialistas, de "una situación gravísima, ya que el crecimiento vegetativo de esta partida es equivalente ahora a toda la capacidad de financiación por ingresos de publicidad, siendo los costes de la producción de programas, los gastos de mantenimiento e inversiones técnicas equivalentes a la subvención pública".
La política de personal pasa, según los consejeros, por un nuevo marco de relaciones labora les, que supondrá una modificación sustancial de la ordenanza que pactaron hace cinco años el ex director general Rafael Ansén y los representantes de los trabajadores. "Son necesarios", añaden los cuatro vocales socialistas, "reciclajes y reconversión del personal para las nuevas necesidades que surjan de la modernización tecnológica y de las áreas de expansión de RTVE. La reconversión del personal afectará, sobre todo, al área administrativa, y se incrementará la dotación de técnicos".
El próximo equipo directivo se propone, igualmente, "racionalizar la estructura a partir de una concepción piramidal del marcado, frente a la actual división: horizontal, que diluye las decisiones y responsabilidades y que multiplica el número de cargos. Tenemos que reducir notablemente las jefaturas". Existen actualmente, según los datos de los consejeros socialistas, 4.112 jefaturas para un total de 11.161 trabajadores. El director general, Eugenio Nasarre, daba hace un mes la cifre de 11.105 trabajadores fijos y se tiene la impresión de que se engrosa la plantilla al ritmo de un trabajador por día.
Los consejeros estudian también la introducción y ampliación de nuevos servicios a prestar por TVE: el cable, el satélite y la descentralización de producción y emisión mediante el tercer canal. Se quiere fortalecer a los centros regionales y conferirles independencia en la producción y emisión. Los socialistas se proponen incrementar la producción propia y elevar la calidad de los productos, "desgubemamentalizar la información" y diversificar los géneros de programas con la ampliación de horarios de emisión para "televisión educativa", teletexto y televisión experimental.
Se proponen, por último, crear un Centro de Documentación Audiovisual de RTVE que dispondrá de edificio propio y cambiar el formato de la revista TeleRadio que tiene un déficit anual de, aproximadamente, ochenta millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.