_
_
_
_
_

Declaraciones del presidente Mitterrand

Pregunta. ¿Qué piensa usted de la nueva situación creada en Moscú después de la muerte de Breznev y la designación de Andropov?Respuesta. ( ... ) El acceso a las responsabilidades crea obligaciones nuevas. Incluso si las convicciones de aquel que se beneficia siguen siendo las mismas, éste ve las cosas desde otro ángulo. A él le incumbe obrar y decidir. Y lo hace de acuerdo a su temperamento, sus inclínaciones, su experiencia; ahora bien, la personalidad de Andropov parece rica en dones. Afirmar que nada cambiará después de Breznev sería, pues, imprudente. ( ... ) Pase lo que pase, Rusia aspirará a conservar su zona de influencia, afianzar su seguridad, continuar su progresión ideológica y política en todos los continentes. Son los datos permanentes de toda gran potencia. ( ... )

P. ¿No le asombra a usted el aspecto pasional de las relaciones franco-españolas?

R. Sí; cuando visité España no esperé encontrarme con una actitud tan hostil de la Prensa con respecto a Francia. La acogida del Rey y de los dirigentes ha estado de acuerdo a las hospitalarias tradiciones de este país. He tratado de comprender ese fenómeno. El contencioso franco-español, que no es de ayer, versa sobre la situación en el País Vasco y sobre la entrada de España en el Mercado Común. Yo he tratado de conjugar los maleficíos que envenenan nuestras relaciones con España y he abordado franca y públicamente esos dos temas. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

P. ¿Cómo ve usted actualmente la evolucíón de esas relaciones? ¿Y el problema del terrorismo?

R. Hemos comenzado a discutir ese contencioso con el rey Juan Carlos y Calvo Sotelo, y habíamos decidido un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores, los ministros de Agricultura y los ministros del Interior cuando se produjo la crisis española que dio lugar a la convocatoria de elecciones. La buena voluntad, anterior a la victoria de Felipe González, puede reafirmarse actualmente.

P. ¿La decisión de extradición por crímenes de sangre afecta sobre todo a los vascos?

R. No especialmente. Una situación de derecho debe aplicarse a todos los casos, a los asesinos de Bolonia o a los de Aldo Moro. ( ... )

Según los principios establecidos por Robert Badinter y adoptados por un reciente Consejo de Ministros, los crímenes de sangre cometidos al servicio de una ideología en los países donde el derecho y las libertades son la ley de la sociedad pueden justificar la extradición. ( ... )

26 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_