El levantamiento del estado de sitio en Polonia será estudiado en el Parlamento el día 13, al cumplirse su primer aniversario
Las últimas dudas que podían subsistir en la opinión pública polaca sobre la fecha del levantamiento del estado de sitio proclamado el 13 de diciembre del año pasado quedaron disueltas ayer con la publicación en la Prensa de Varsovia del orden del día de la reunión que el Parlamento celebrará el próximo día 13 de diciembre. Punto clave de la convocatoria es el estudio del levantamiento de ley marcial. Al mismo tiempo, los dirigentes del sindicato clandestino Solidaridad retiraron ayer las acciones de protesta que tenían previstas para esa misma fecha.
Teóricamente, el levantamiento del estado de sitio debería permitir la liberación de todos los prisioneros políticos internados, el cese por parte de los tribunales del recurso al juicio sumario y el poner término a los controles telefónicos y a la censura del correo.El problema de los dirigentes sindicales que han sido condenados a duras penas en virtud del decreto que instituyó el estado de sitio, por haber proseguido en la clandestinidad sus actividades, seguirá en vigor, en principio, hasta la eventual adopción de una amnistía, que fue solicitada por el Consejo Provisional del Movimiento Patriótico de Renovación Nacional (PRON), pero esta medida no figura en el orden del día de la reunión del Parlamento.
Significado impreciso
En cuanto al sindicato independiente Solidaridad, suspendido en virtud del establecimiento del estado de sitio, su suerte fue reglamentada mediante la adopción de la ley sindical que anunció su disolución. La significación concreta del levantamiento del estado de sitio sigue siendo, por tanto, imprecisa.
Según un comentario del vicepresidente del Parlamento, Piotr Stefanski, la primera jornada de la reunión del Parlamento estará dedicada a "un debate político relativo al estado de sitio". El debate, agregó Stefanski en un comentario publicado ayer por los periódicos polacos, estará "estrechamente ligado" al llamamiento formulado por el PRON, que se había pronunciado el miércoles pasado a favor del levantamiento del estado de sitio "en el plazo de tiempo más breve posible".
La convocatoria
El Parlamento polaco, que en circunstancias cuya constitucionalidad fue objeto de controversias fue llamado a legalizar la proclamación del estado de sitio el 25 de enero de este año, tras la proclamación del estado de sitio después del golpe de diciembre del año pasado, tendrá ahora el privilegio de pronunciarse sobre su levantamiento sin haber tenido la iniciativa de haber adoptado su instauración.
El Consejo Militar de Salvación Nacional, organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la ley marcial, había solicitado al Presidium del Parlamento, el pasado 13 de noviembre, que se convocase a los miembros del Parlamento en reunión plenaria para el próximo 13 de diciembre, sin dar mayores precisiones.
La sesión del Parlamento polaco de los días 13 y 14 de diciembre próximo será sólo una etapa de lo que, en los países del Este, se considera una reunión parlamentaria maratónica, ya que se celebrarán cuatro asambleas en un mes. El Gobierno de Varsovia se jacta a este respecto de que el Parlamento se habrá reunido durante este período más veces que en todo el transcurso de una legislatura en los períodos anteriores. Pero también es cierto que esta rapidez en convocar sesiones parlamentarias tiende a contrarrestar los retrasos del Gobierno en la definición de sus objetivos económicos. La primera sesión, el día 3 de diciembre, estará dedicada al examen del presupuesto para 1983, mientras que la convocada para el 28 del mismo mes se dedicará a su adopción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Presos políticos
- Ley marcial
- Solidarnosc
- Polonia
- Administración militar
- Represión política
- Libertad expresión
- Presos
- Centroeuropa
- Prisiones
- Política migratoria
- Partidos políticos
- Migración
- Centros penitenciarios
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Defensa
- Régimen penitenciario
- Demografía
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Europa
- Comunicación
- Administración pública