Amigos y conocidos de los ametrallados de Rentería reivindican su honestidad
El ayuntamiento de Rentería aprobó en un pleno celebrado ayer tarde, una moción de condena del atentado que el pasado día 18 costó la vida a Carlos Patiño y en el que resultaron con heridas graves Esteban Fariña y Francisco Rosco. La moción, presentada conjuntamente por Euskadiko Ezkerra, PNV y PSOE, incluía también el rechazo de las acusaciones realizadas por ETA Militar en el que asumía la autoría del atentado.
Por otro lado, una treintena de amigos y conocidos de los tres trabajadores ametrallados por ETA Militar reivindicaron ayer la honestidad de las víctimas en una conferencia de Prensa que tuvo lugar en esa misma localidad.En el mismo acto, un amigo íntimo de Carlos Manuel Patiño, fallecido el pasado martes, confirmó las simpatías de éste hacia el EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), partido que en las últimas elecciones generales pidió públicamente el voto para Herri Batasuna. Sus palabras fueron confirmadas por un dirigente de CC OO, sindicato al que estaba afiliado Carlos Manuel Patiño.
El amigo de la víctima presentó a los informadores un libro de facturas, ahora ensangrentado, que portaba el joven en el momento de ser ametrallado, y en el que se especifican todos y cada uno de los pedidos y gestiones que realizó Carlos Manuel Patiño en los últimos meses. En el citado cuademo figura el nombre del agente de seguros que acompañó en la mañana del atentado a los tres trabajadores a inspeccionar el local cuyas obras de acondicionamiento les había encargado.
El joven asesinado, propietario de una droguería que abrió con la indemnización de su anterior empleo, hacía de intermediario entre los clientes que acudían a su establecimiento y vecinos de los barrios de Buenavista y Beraun para la realización de trabajos que los primeros solicitaban. En el Ebro de facturas que presentó el amigo del joven asesinado, figuran de hecho algunos vecinos del barrio de Buenavista a quienes ofreció trabajos, y que ayer en la misma conferencia de Prensa testificaron con palabras emocionadas la condición de trabajador de la víctima.
El dirigente de CC OO criticó al EMK por no haber reivindicado el buen nombre de Carlos Manuel Patiño, quien, según manifestó este sindicalista, participó activamente como miembro de la sección de CC OO en la fábrica de Tochi Ibérica de donde fue despedido, junto con otros compañeros, hace casi dos años.
PSOE y PNV solicitan ayuda para los familiares
El amigo de Carlos Manuel afirmó como dato significativo de la imagen que la víctima poseía entre el pueblo, que dos militantes de Herri Batasuna se ofrecieron en un primer momento a dar sangre para Carlos Manuel, al conocer que éste se encontraba herido. Con los ojos enrojecidos por el llanto, el amigo de la víctima señaló: "Si Carlos Manuel es chiva, tal como ha dicho ETA Militar, yo también lo soy, porque los dos nos conocemos desde siempre y hemos hecho la misma vida".Algunos de los presentes destacaron que ellos mismos podían haber ocupado ese día el vehículo ametrallado, al tiempo que reclamaban a ETA Militar que aporte las pruebas en que base sus acusaciones. "Se han equivocado y no han tenido el valor ni la honradez de reconocerlo; si hubiéramos reaccionado manifestándonos tras el ametrallamiento, sin esperar a la muerte de Carlos Manuel, los milis posiblemente no se habrían montado esa sucia historia de comandos y mercenarios altamente especializados", manifestaron vecinos del barrio de Buenavista.
Algunos de los conocidos de la víctima atribuyeron al miedo la tardanza con que, a su juicio, ha reaccionado la población de Rentería. "En el barrio se comenta que puede haber represalias si nos movemos y nosotros mismos, que conocemos muy bien a las víctimas, tenemos que reconocer que el comunicado de ETA Militar también nos ha amedrentado", indicaron ayer varias vecinas del barrio de Buenavista. "Es increíble que hayamos llegado a una situación en la que los familiares de las víctimas tengan que explicar ante la Prensa la inocencia de estos tres pobres hombres", comentaba ayer el representante de un partido político.
El PSOE, EE y el PNV solicitarán a la Diputación Provincial una ayuda económica para los familiares de las víctimas, tal como se hiciera en el caso del niño Alberto Muñagorri.
Bombas en dos sucursales bancarias
Un artefacto explotó pasadas las 8.30 de ayer ante la sucursal del Banco de Vizcaya en la localidad guipuzcoana de Andoain en el momento en que artificieros de la Guardia Civil se disponían a desactivarlo. La explosión no ocasionó daños personales, pero provocó destrozos en la oficina, viviendas próximas y en el material de desactivación de la Guardia Civil. Se ignoran las razones que motivaron que el artefacto explotara en ese momento.Otra bomba de escasa potencia explotó pasadas las 3.30 horas del jueves en un ventanal de la sucursal del banco guipuzcoano en Elgoibar, ocasionando daños evaluados en unas 700.000 pesetas. Funcionarios de la comisaría de policía de Eíbar estiman que el artefacto contenía entre 500 y 700 gramos de Goma 2 y estaba dotado de un complicado sistema de relojería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.