_
_
_
_
_

El impago a la Seguridad Social, transferido al próximo Gobierno

La actual Administración transfiere al próximo Gobierno el problema del impago de las empresas a la Seguridad Social, que alcanza un volumen de 400.000 millones de pesetas, según las cifras facilitadas por el ministro de Trabajo y Seguridad Social.Santiago Rodríguez Miranda presentó ayer a los medios de comunicación un informe completo sobre el grado de ejecución del programa de medidas de mejora y racionalización de la Seguridad Social en este área.

La deuda de las empresas a la Seguridad Social, según ha sabido Efe, ha sido uno de los temas abordados en los encuentros celebrados entre los responsables del PSOE y del citado ministerio para la transmisión de poderes en el área de la Seguridad Social.

De los 400.000 millones de pesetas, alrededor de 90.000 millones corresponden a los distintos aplazamientos y moratorias concedidos a empresas, fruto de las medidas de reconversión industrial, empresas en crisis y otras.

Por otra parte, la Administración trabaja actualmente, según se ha señalado a Efe, en la preparación de un informe estimatorio de la deuda que puede ser recuperable y aquella que se considera perdida por diferentes motivos. El ministro de Trabajo, en una conferencia de Prensa, ha calificado de histórica parte de la deuda de las empresas a la SS y ha afirmado que su ejecución requiere un grado de mesura importante, ya que su cobro inmediato supondría el cierre de muchas empresas, afirmando que la actual Administración ha acelerado la razón de incobrados por vía ejecutiva.

Programa de mejora

Rodríguez Miranda ha afirmado que de las 64 medidas que componen el programa de mejora y racionalización de la Seguridad Social, las 54 correspondientes al área de Trabajo y Seguridad Social han sido ejecutadas en los plazos de tiempo previstos.De ellas, ha manifestado, el 60% o 70% se han puesto en marcha, y el resto, aunque han sido elaboradas, están pendientes del trámite legislativo necesario para su aprobación.

Por último, ha señalado que el ejercicio de la Seguridad Social de este año no se liquidará con un desequilibrio importante, a pesar de que algunas partidas han sobrepasado ya las previsiones presupuestarias.

"Hay que tener en cuenta que los créditos", ha dicho, "son ampliables y, por otro lado, que la tesorería de la Seguridad Social ha realizado un esfuerzo recaudatorio grande, registrándose incrementos mensuales de hasta el 20% como media respecto a otros años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_