La insistencia de Chad por estar presente en Trípoli provocó la suspensión de la 'cumbre' de la OUA
El portavoz de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Peter Onu, anunció anoche el fracaso de la cumbre de Trípoli, al no llegarse a una solución para el problema de la representación de Chad, precisando que el quórum de 34 delegaciones participantes no se alcanzó. Sólo treinta países habían indicado que estaban dispuestos a participar en la decimonovena cumbre de la organización africana.
El rechazo por el Gobierno de Yamena (Chad), que encabeza Hissén Habré, del compromiso alcanzado el miércoles por los jefes de Estado presentes en la capital libia, que aun reconociéndole le pedían que se abstuviese de participar en la cumbre de Trípoli, puso fin a la última esperanza de que la decimonovena cumbre pudiera llevarse a cabo legalmente.Para esta madrugada estaba prevista una reunión de jefes de delegaciones. Se esperaba que de ella surgiese una declaración invitando a todos los países miembros de la OUA a participar en una cumbre extraordinaria de la Organización, que tendría lugar en Addis Abeba, para discutir, sin ninguna agenda de trabajo previa, los problemas globales de la OUA y la manera de hacerles frente y salvar a la organización.
Idriss Miskine, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Yamena, dijo el jueves, como era de esperar, que su Gobierno rechazaba el compromiso de Trípoli y que no estaba dispuesto a renunciar al sitio que legalmente le corresponde en esta conferencia.
Decisión contradictoria
La decisión de los jefes de Estado, contradictoria en sí misma, puesto que reconocía la legitimidad del Gobierno de Hissén Habré, pero pretendía que se mantuviera al margen para contentar al coronel Muamar el Gadafi, no ha podido salvar esta cumbre y el jefe de la Yamahiria libia no será el decimonoveno presidente de la OUA, por lo menos en esta ocasión.Guinea Ecuatorial, Zaire, Camerún, los tres países que se encontraban en Trípoli sin participar en los debates, pero con los cuales -al menos alguno de ellos- se contaba para completar el quórum de 34 asistentes que se necesitaba para que la cumbre tuviera legalmente lugar, efectuaron ayer declaraciones a la Prensa, precisando su negativa a tomar parte en la cumbre en las presentes circunstancias.
Ayer también estaba prevista la salida del presidente argelino, Chadli Benjedid, de Trípoli, porque debe pronunciar un discurso hoy en Argelia. El presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, que ya ha intentado dos veces pasar el bastón de mando a su colega Muamar el Gadafi, tendrá, no obstante, que conservarlo aún, hasta que la cumbre extraordinaria de la OUA decida, a quién ha de entregárselo.
Resultado marginal
El único resultado al que se había llegado en la capital libia se había logrado de forma marginal a las discusiones sobre Chad y gracias a la diligencia del presidente del SWAPO, Sam Nujoma.Una conferencia internacional, en solidaridad con los Estados de la Línea del Frente, y la Liberación Nacional y la Paz en el Cono Sur africano, tendrá lugar del 25 al 27 de marzo de 1983 en Lisboa gracias a la colaboración de varios diputados socialistas portugueses.
A pesar de los resultados, Libia ha realizado un considerable esfuerzo económico para garantizar el éxito de esta decimonovena cumbre de la OUA no celebrada.
Aparte de los fondos discretos habitualmente nunca contabilizados, se construyeron tres hoteles de primera categoría para albergar a los delegados y delegaciones, se adquirieron flotillas de Cadillac americanos, automóviles Volvo y BMW, se construyó un centro de conferencias equipado con los instrumentos más modernos para este tipo de acontecimientos, y se construyó un centro de Prensa en el cual, por primera vez en estos casos, los aparatos de télex son casi tan numerosos como los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.