Minuto de silencio por Gueorgatse
La sesión vespertina del Soviet Supremo se abrió ayer con un minuto de silencio por el fallecimiento del secretario del Presidium, el georgiano Mijail Gueorgatse, de setenta años de edad.
Gueorgatse ocupaba este puesto desde 1957 y había sido con anterioridad vicepresidente del Consejo de Ministros de Georgia. Su función política no era muy destacada, aunque sí era muy llamativa: su firma -como es preceptivo- figuraba siempre en los decretos junto a la del presidente del Presidium (jefe del Estado).
El secretario del Presidium falleció el pasado martes, pero el rumor sobre su muerte -que corrió con rapidez después de que anteayer se observara su ausencia en la tribuna presidencial del Soviet Supremo- fue frenada por el temor a la equivocación.
Precisamente el martes había reaparecido en la misma tribuna el más anciano miembro del Politburó, Arvid Pelche, de 83 años, a quien se había dado formalmente por muerto desde hacia al menos diez días.
No se cree que la desaparición de Gueorgatse tenga posibles consecuencias políticas, dado el escaso poder real que da su cargo, que es, más bien, un apéndice ornamental del poder ejecutivo soviético.
Otro georgiano -desconocido en los círculos occidentales- fue nombrado ayer para sustituirle. Se trata de Tenguiz Mentechachvili, que, hasta el momento, fue primer secretario del Ayuntamiento de Tbilisi (capital de Georgia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.