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El resurgir del cine político

Hubo en el festival de Cannes, como es lógico, opiniones contrarias a Yol, como las hubo también respecto a Missing o La noche de san Lorenzo. Suele haberlas cuando surgen películas que tratan de reflejar la realidad desde perspectivas críticas. Los periodistas que así opinan creen en la pureza de una narrativa que sólo invente historias imposibles, es decir, que hablen de la vida desde planteamientos imaginados.

Curiosamente, esos mismos periodistas defienden con entusiasmo las películas que repiten tópicos políticos o tratan de desvelar los horrores que se viven tras el telón de acero. Hace pocos días, por ejemplo, los mismos que discutieron Yol por sus planteamientos políticos, defendían la emisión televisiva de Cortina rasgada en función de que Hitchcock es sólo un divertido inventor de truculencias: no se les ocurría entender ese juego cinematográfico también en sus claras intenciones de compromiso político. Realmente, lo que importa a esos ores de lo puro es que se realicen películas que discutan su conservadora visión de la vida.

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