Edición de una enciclopedia de 9 volúmenes sobre la francmasonería
Un investigador catalán ha iniciado la publicación de una enciclopedia sobre la franc-masonería que, en total, tendrá nueve volúmenes. Adolf Colom, el autor, ya lleva invertidos cuatro años en la tarea y, desde 1981, está plenamente dedicado a la terminación de la obra, cuyo primer volumen ya está a la venta. Los otros aparecerán con una periodicidad semestral. En la enciclopedia se recoge desde una enumeración de los principales masones que han tenido un papel en la Historia a listas pormenorizadas de ritos, decretos políticos y documentos religiosos que han afectado a las sociedades masonas.
El primer volumen de La Franc-Masonería, dedicado a la letra A, ofrece una larga lista de personajes masónicos históricos, pero no se cita a ningún masón vivo. El propio autor ha reconocido que se trata de un cautela no tanto policíaca como derivada del propio espíritu esotérico de la organización masónica. "Hay muy poca literatura seria sobre los masones en España y ninguna en Europa, que se plantee dar una información global . Mi intención es facilitar unos datos objetivos. Ante trabajos de este tipo siempre se piensa que han de ser ataques o defensas a ultranza de la masonería. He procurado evitar este planteamiento. Creo que para hablar de la masonería hay que haber pertenecido a ella pero, en el momento de hacerlo, estar al margen para poder disfrutar de la suficiente distancia crítica".
Censo de masones
El censo de masones en España es impreciso. "Hay cinco obediencias, digamos direcciones, distintas. Sólo una de ellas es la reconocida por Inglaterra y ésta es la regular. Las otras cuatro son consideradas irregulares. En España no hay cifras exactas, no creo, con todo, que haya más de dos mil en total".Adolf Colom ha investigado en los principales archivos que contienen información sobre el tema. En Barcelona existe la biblioteca Arús y, luego, "el principal centro es el archivo de Salamanca". En el abecedario de personajes ilustres vinculados, real o espiritualmente, a la masonería aparecen, desde Dante a Niceto Alcalá Zamora -denunciado por José María Gil Robles- pasando por Amadeo de Saboya -a quien el Boletín Oficial del Grande Oriente Nacional de España dedicó una necrológica en 1890"-.
Uno de los apartados de este primer volumen está dedicado a las relaciones del Vaticano con la Franc-Masonería. En el mismo, se recogen los articulos del derecho canónico que afectan a la organización y, en particular, el 2335 y el 2339, en los que se amenaza de excomunión a "los que den su nombre a la secta masónica" o "tuvieren el atrevimiento de mandar u obligar a dar sepultura eclesiástica" a uno de sus miembros. La enciclopedia recoge, asimismo, los párrafos de las innumerables encíclicas papales que han hecho refencia a las sectas secretas, siempre dispuestas "a luchas contra Dios", en palabras de Pío XI. El último texto vaticano transcrito es una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe en febrero de 1981 en las que se mantiene la pena de excomunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.