_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Varias localidades rechazan los cheques de ayuda del Estado por considerarlos insuficientes

Varios ayuntamientos de las localidades valencianas afectadas por las recientes inundaciones han rechazado los cheques de ayuda de la Administración central, entregados a través del Gobierno Civil de Valencia, por considerar que las cantidades son insuficientes. Al parecer, los cheques que se asignan a los damnificados oscilan entre los valores de 25.000 y 100.000 pesetas. El Ayuntamiento de Algemesí ha solicitado al Gobierno Civil que "no envíe cheques de menos de 100.000 pesetas".

Por su parte, fuentes del Gobierno Civil han mostrado sorpresa ante unas declaraciones radiofónicas del alcalde de Alcira, Francisco Blasco, en las que éste señalaba que el dinero no se estaba distribuyendo de forma correcta porque los equipos enviados los pueblos no toman bien los datos o hacen caso, erróneamente, a declaraciones de pérdida exageradas. Mientras que, según el Gobierno Civil, la distribución de ayudas se está llevando a cabo en función de informes que están personaImente avalados por los alcaldes de cada localidad.El Gobierno Civil puntualiza también que dispone de trescientos millones de pesetas para repartir ayudas entre 271.000 afectados, con lo que sólo se alcanza para cubrir las necesidades más inmediatas, pero en modo alguno se trata de una indemnización. Se calcula que para cubrir los daños ocasionados en las 13.828 viviendas afectadas serían precisos 3.300 millones de pesetas y el Gobierno Civil dispone de una cantidad mucho menor.

La decisión del Ayuntamiento de Algemesí se debe a que considera ofensivas las ayudas otorgadas por el Gobierno y el mínimo que ha sugerido es de 100.000 pesetas. Está muy extendida entre los afectados la idea de que son acreedores de una indemnización del Estado porque la catástrofe no sólo se debió a causas naturales, sino al derrumbamiento de la presa de Tous, que se podía haber evitado.

Otras localidades que han devuelto talones han sido Gabarda y Benegida, también por creer que son una auténtica limosna y esperan que se envíen asignaciones algo superiores.

Reconstruir Tous

Por otra parte, el subdirector de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José Sancho-Tello, en unas declaraciones publicadas ayer por el diario valenciano Noticias al Día, señala que es conveniente reconstruir la presa de Tous, ya que "es imprescindible para mantener el riego de muchas hectáreas y para abastecer a Valencia de agua potable, y, sobre todo, para proteger a la Ribera de otras riadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_