Una distinción a Heinrich Böll desata una polémica en la RFA
El proyecto de conceder al novelista y premio Nobel alemán Heinrich Böll el título de hijo predilecto de Colonia (República Federal de Alemania) ha desatado una viva polémica entre conservadores y progresistas representados en el Ayuntamiento de esta ciudad renana.Los concejales democristianos se han negado, según el diario Frankfurter Rundschau, a que en la distinción se señalen, junto a los méritos literarios de Böll, su condición de valiente defensor de la libertad de opinión y de observador socialmente comprometido de la realidad, como proponían los socialdemócratas.
Las críticas del autor de Las opiniones de un payaso a algunas leyes especiales gravemente restrictivas de las libertades individuales, utilizadas en el pasado en la lucha contra el terrorismo, dio lugar en su momento a una campaña contra su persona.
Algunos sectores conservadores llegaron a acusar al católico Böll de simpatizar públicamente con los terroristas de la banda Baader-Meinhof, de la que luego salió la fracción del Ejército Rojo, y ciertos medios de Prensa no perdieron ocasión de difamar al escritor.
La piedad demostrada por Böll hacia las personas de los terroristas capturados y sus críticas a las condiciones de detención en que se encontraban en la prisión de alta seguridad de Stammheim fueron deliberadamente malinterpretadas como coincidencia con sus planteamientos ideológicos.
Tampoco han perdonado muchos a Böll la denuncia que hizo en alguno de sus libros, como en El honor perdido de Katharina Blum -novela trasladada a la pantalla con gran éxito por su compatriota Volker Schloendorff-, de los métodos utilizados por la Prensa sensacionalista para hundir a un inocente.
La polémica en el Ayuntamiento de Colonia, en el que los socialdemócratas cuentan con un escaño más que los democristianos -pero se necesita una mayoría de dos tercios para aprobar la concesión de un títuio como el solicitado para Böll-, constituye un eco tardío de aquella discusión.
Böll, próximo a cumplir 65 años, se había considerado honrado con una distinción que hasta ahora sólo tenían pocas personas; entre ellas, el fallecido primer canciller federal, Konrad Adenauer, y el ex presidente Theodor Heuss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.