_
_
_
_

Las nuevas Cortes Generales se forman hoy con el acto de acatamiento a la Constitución

La segunda legislatura constitucional de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado)se formará hoy, a las once de la mañana, con la elección de las respectivas mesas y la prestación de la promesa o juramento de acatación de la Constitución por parte de los parlamentarios. En el Congreso de los Diputados, la sesión será abierta por una Mesa de edad, compuesta por tres diputados socialistas, y proseguirá bajo la dirección de la Mesa definitiva encabezada por el socialista Gregorio Peces-Barba, y también totalmente controlada por los diputados del PSOE, que tendrán mayoría absoluta en ella.

Más información
La Mesa del nuevo Congreso
Peces-Barba no ejercerá su derecho al voto en las sesiones de la Cámara baja
Landelino Lavilla presidirá el grupo centrista y Cisneros será su secretario

La segunda legislatura que hoy se constituye comenzará con seis grupos parlamentarios, frente a los diez que tuvo la legislatura anterior. Los nuevos grupos serán el socialista, con 202 diputados; el grupo popular, de Alianza Popular y los partidos coaligados al de Manuel Fraga, con 106 escaños; el grupo centrista, con 12 diputados; la minoría catalana, con 12, el grupo vasco, con 8, y el grupo mixto, con 10.En este último serán los cuatro comunistas el subgrupo más numeroso, seguido de los dos diputados del Centro Democrático y Social. También estarán el diputado de Euskadiko Ezkerra, el de Esquerra Republicana de Cataluña y los dos de Herri Batasuna, aunque estos previsiblemente no asistirán.

En principio, los diputados no tienen lugar fijo asignado, aunque, como es lógico, se colocarán por grupos, hasta que se realice después la distribución definitiva. En principio, los 202 diputados socialistas piensan mantenerse en el mismo lugar que venían ocupando, es decir, desde el lateral izquierdo hacia el centro del salón de plenos. Enfrente se sentarían los 106 del grupo popular -de AP-, y en el espacio restante, los demás diputados, que suman 42 escaños.

La sesión

De acuerdo con el reglamento del Congreso, elaborado en la última etapa de la anterior legislatura, y que entra plenamente en vigor al comenzar ésta, al comenzar la se sión ocupará la presidencia el diputado de más edad, que es el socialista Máximo Rodríguez Valverde, de 73 años. Este presidente estará asistido por dos secretarios, que serán los diputados más jóvenes. Estos serán, en principio, los también socialistas Jesús Caldera Sánchez-Capitán y Enrique Gonzalbes Cravioto, ambos de veinticinco años de edad, que son los electos de menor edad entre los que, hasta el momento de redactar esta información, habían retirado sus acreditaciones.Rodríguez Valverde declarará abierta la sesión, y a continuación uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos que se hayan interpuesto contra los resultados oficiales de las elecciones, con mención expresa de los diputados afectados por tales recursos.

El presidente de edad iniciará después la elección de la Mesa. En primer lugar se elegirá al presidente. Cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta, y resultará elegido el que obtenga los votos de la mayoría absoluta. Peces-Barba tiene asegurado el resultado favorable con los 202 votos de los socialistas.

Después se elegirán los cuatro vicepresidentes simultáneamente. Cada diputado escribirá, asimismo, un solo nombre en una papeleta, y resultarán elegidos los cuatro que obtengan mayor número de votos, quienes ocuparán sus respectivos puestos -vicepresidente primero, vicepresidente segundo...- de acuerdo con los resultados. De la misma forma serán elegidos después los cuatro secretarios. Si en alguna votación se produjera empate se volvería a votar, sucesivamente, hasta deshacerlo.

Acatamiento de la Constitución

Concluida la votación, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente del Congreso -esto es, Gregorio Peces-Barba- prestará acatamiento de la Constitución, y a continuación pedirá a los demás diputados que juren o prometan, a su vez, acatar, la norma fundamental del Estado. Para ello serán llamados por orden alfabético por los secretarios. Una vez realizado este acto, el presidente declarará constituido el Congreso y levantará la sesión. La constitución de la Cámara será comunicada al Rey, al Senado y al Gobierno.Dada la previsible no asistencia de los dos diputados de Herri Batasuna, cabe precisar que éstos perderán sus derechos y prerrogativas como diputados si no se presentan en el Congreso y expresan su acatamiento a la Constitución dentro de las, dos sesiones plenarias siguientes que celebre el Congreso. De acuerdo con el reglamento, el diputado adquiere plena condición de tal al prestar, "en la primera sesión del Pleno a que asista", el acatamiento.

Según esto, no es preciso jurar la Constitución en la propia sesión constitutiva de la legislatura, pero el reglamento añade que si se cele bran tres sesiones plenarias sin que un diputado adquiera la condición de tal -para lo cual es preciso acatar la Constitución-, que dará sin derechos ni prerrogativas hasta que acuda al Congreso y cumpla los requisitos señalados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_