Las aspiraciones de la Orquesta Ciutat de Barcelona
Los componentes de la Orquestra Ciutat de Barcelona no aceptarán una nueva configuración del patronato que rige la citada formación musical, a no ser que en los estatutos se les reconozca su condición de funcionarios municipales. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, de quien depende la orquesta en última instancia, está decidido a promover la renovación del patronato y a dar a los músicos que se incorporen de nuevo el carácter de asalariados dependientes de un organismo paramunicipal.Los músicos de la misma acusan al Ayuntamiento de Barcelona de ser el responsable de la caótica situación en que, a su juicio, se halla la orquesta en el terreno laboral. En el seno de la orquesta coexisten cinco clases de contratación laboral. Unos setenta músicos son funcionarios, otros once contratados por el actual patronato, dos lo son por el Ayuntamiento y otros diez aproximadamente se incorporan a la orquesta en actuaciones muy concretas.
El proceso de degradación de la Orquestra Ciutat de Barcelona se inició, según sus componentes, a la muerte de su creador, Eduard Toldrà, en 1962. En 1967 se creó un patronato, las vacantes se cubrieron con unas duras oposiciones y muchos músicos se fueron de la orquesta. En 1977 volvió a haber oposiciones, aunque con ello, siempre, según las mismas fuentes, parte de sus miembros perdieron antigüedad.
Los músicos de la orquesta se niegan ahora a la renovación de los estatutos del patronato. "Una de las condiciones que puso el maestro Toldrà cuando, en 1943 fundó la orquesta, fue la de que sus miembros fueran funcionarios", manifestó a este diario uno de los componentes, "principalmente porque se ha comprobado que es la situación que asegura mejor la continuidad. Sabemos que los nuevos estatutos no contemplan la figura del músico funcionario. No entendemos por qué se nos quiere quitar esta condición. Por otra parte es extraña la actitud del alcalde, Narcís Serra. Queremos dialogar y hemos solicitado en repetidas ocasiones entrevistamos con él, sin resultado alguno".
La situación de conflicto que se da en la Orquestra Ciutat de Barcelona repercute en su labor músical. Según el director de la formación, Antoni Ros Marbá, los problemas de la orquesta van en detrimento del rendimiento musical de la misma. El director, no obstante, no quiso pronunciarse sobre la situación conflictiva, argumentando que "sólo soy el director artístico y no quiero entrar en el tema administrativo".
Responsables del ayuntamiento han manifestado a este diario que, de una manera incansable, se ha precisado a los músicos que la contratación por un patronato no pone en peligro la fijeza de ninguno de los contratados y es la fórmula mayoritariamente seguida. Por otra parte, la renovación de los estatutos del patronato supone, básicamente, que el ayuntamiento se hace pleno responsable de un organismo en el que figuran patrocinadores que no realizan ninguna aportación enconómica. Actualmente la orquesta está compuesta por más de ochenta profesores, considerándose que la cifra ideal sería la de 106.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.