_
_
_
_
_

El secretario de Estado norteamericano visitará España del 15 al 16 de diciembre

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, visitará España los próximos días 15 y 16 de diciembre, dentro de una gira que realizará por ocho países europeos del 8 al 19 de ese mes. Según el anuncio, hecho simultáneamente en Washington y Madrid, el objetivo de la gira de Shultz es "entablar consultas de carácter bilateral y multilateral con países amigos y aliados".La visita del secretario de Estado norteamericano será la primera que haga a España un ministro extranjero tras la llegada al poder del nuevo o Gobierno socialista surgido de las elecciones del 28 de octubre, y que está previsto que se haga cargo del poder en los primeros días de diciembre.

Antes de su visita a Madrid, el secretario de Estado norteamericano asistirá en Bruselas al Consejo Atlántico de la OTAN, que se celebrará los días 8 al 11 de diciembre, con presencia de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Alianza Atlántica. Será durante esa reunión cuando, presumiblemente, los nuevos responsables de la Administración socialista hagan su bautismo internacional y establezcan sus primeros contactos importantes en el campo de las relaciones exteriores.

La visita de Shultz a Madrid revestirá una gran importancia, dado el paquete de temas pendientes en las relaciones bilaterales entre Madrid y Washington. Y, aunque no haya un programa de la visita del secretario de Estado norteamericano -todavía no está decidida la fecha de la investidura del presidente del Gobierno y posterior anuncio de la composición del Gabinete socialista-, lo previsible es que, durante su estancia en la capital de España, Shultz se entreviste con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, con el presidente del Gobierno y, como es habitual en este tipo de viajes, haga una visita de cortesía al rey Juan Carlos.

Entre los temas pendientes o revisables entre Madrid y Washington figura el del Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación, firmado el pasado 2 de julio, luego de varios meses de negociación y pendiente de ratificación por las Cortes Españolas.

Ante el anuncio de los socialistas de pretender mejorar algunos aspectos de dicho convenio, renegociando alguna de sus cláusulas, portavoces de la Administración norteamericana se apresuraron a señalar que consideran "muy difícil" la posibilidad de renegociación.

Estrechamente relacionada con el tema del convenio bilateral entre España y Estados Unidos figura la postura socialista prometiendo congelar las negociaciones de integración española en la OTAN y la eventual convocatoria de un referéndum para decidir la presencia o no de nuestro país en la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un tercer tema importante en la agenda de los primeros y próximos contactos entre el Gobierno socialista y el secretario de Estado norteamericano durante su estancia en Madrid será el de la adquisición de 84 aviones F-18A, de la McDonnell Douglas, por valor aproximado de 3.000 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas), dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), para la renovación de las fuerzas aéreas Españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_