Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estructura de los nuevos servicios de información

Los servicios heredados

Un texto que ha llegado a ser clásico en estas materias de inteligencia aseguraba en 1976 la existencia en España de once servicios de información, la mayoría de los cuales se encontraban en manos militares. Entre otros, mencionaba los siguientes.Servicio central de documentación (SECED) de la Presidencia del Gobierno. Creado por el almirante Luis Carrero Blanco, que nombró jefe del mismo al teniente coronel de artillería José Ignacio San Martín. Su segundo fue inicialmente el teniente coronel de caballería Federico Quintero Morente. A San Martín le sustituyó en 1974, bajo la, presidencia de Carlos Arias Navarro, el entonces comandante de Infantería, Juan Valverde Díaz, y luego con Adolfo Suárez el puesto fue ocupado por el teniente coronel Andrés Casinello. A fines de 1975 este servicio contaba con unos 230 militares de plena dedicación. Además otros lo hacían a tiempo parcial y estaban destinados en diferentes servicios de información desde los que filtraban al SECED datos de interés. El SECED subvencionó grupos ultras que participaron en atentados y actos vandálicos de esto signo. Mantuvo también contactos muy estrechos y regulares con la CIA norteamericana, según señalan Jesús Ynfante en su libro El Ejército de Franco. La infraestructura y gran parte del personal quedaron integrados en 1977 en el actual CESID.

Servicio de Información del Alto Estado Mayor. Estaba dedicado fundamental aunque no únicamente al contraespionaje. Sus componentes alcanzaron una reputación de honestidad aunque a nivel local contaba con ultras notorios. Su talón de Aquiles eran los agentes en el extranjero, situados sobre bases poco consistentes. El Alto Estado Mayor desapareció al crearse la Junta de Jefes de Estado Mayor y el Ministerio de Defensa.

Los Servicios de Información de cada uno de los ministerios militares, hoy cuarteles generales de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire. Su ubicación en la denominada sección Bis dio origen a su nombre SIBE. El SIBE del Ejército estuvo dirigido por el entonces coronel José Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. En sus distintos escalones tenía las denominaciones de ESIBE (Ministerio del Ejército), RESIBE (Región Militar) y OSIBE (Ambito regimental).

Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), llamado en el argot la brigadilla. Nacido para misiones puramente policiales llegó a alcanzar una expansión muy considerable en hombres y medios.

Servicio de Información de la Direccíón General de Seguridad. Sus claves estuvieron siempre durante el régimen franquista en manos militares.

Además se citan otros servicios de información como los del movimiento"; de los ex combatientes, de la guardia de Franco, y de la organización sindical verticalista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1982