Leonel Brizola aspira a construir un socialismo en libertad
Leonel Brizola, de sesenta años de edad, líder del Partido Democrático Laborista (PDT), que puede ganar las elecciones en el Estado de Río de Janeiro, aspira a construir en Brasil un socialismo en libertad."El socialismo es la única solución frente al estancamiento de Brasil", ha manifestado a la agencia francesa AFP. "Pero habrá que recorrer un camino muy largo, casi una maratón", añadió.
Ante su apartamento de la avenida Atlántica, el líder del PDT considera que "el socialismo no asusta a nadie en Brasil". Afirma que "durante mucho tiempo ha sido confundido deliberadamente con el comunismo, pero ahora el socialismo ha adquirido un estatuto propio tras sus victorias en Europa".
"La dictadura ha durado en Brasil más tiempo que la de Hitler", afirma, "pero tras las elecciones Brasil será diferente".
El objetivo de Brizola es ganar el Gobierno de Río de Janeiro para convertirlo en "un polo de ideas que cuestione el actual sistema económico". "Río de Janeiro es la vanguardia de Brasil. Su población tiene aquí el mayor nivel de conciencia política y manifiesta una voluntad colectiva de cambiar la Administración local".
Brizola repite que será el primer gobernador legítimo del Estado de Río de Janeiro, pero sabe que tendrá que afrontar duros obstáculos, dada la grave situación financiera en que se encuentra. Por eso es consciente de que tendrá que hacer concesiones y establecer alianzas con otros partidos de la oposición para poder controlar la situación.
No teme un reacción militar ante el peligro socialista. "Esperamos que la lección que dé el pueblo permita encontrar nuevos espacios de libertad para poder salir de esta pesadilla de la dictadura y del autoritarismo", manifestó a la agencia francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.