Fernández Santos presenta en Barcelona la novela del Premio Planeta
Jaque a la Dama de Jesús Fernández Santos y La Conspiración del golfo de Fernando Schwartz, ganadora y finalista del último premio Planeta, fueron presentados en la noche del pasado viernes en una discoteca barcelonesa, por Mercedes Salisachs y José María Gironella.
El acto constituyó el inicio de lo que José Manuel Lara llama "la vuelta a España", consistente en hacer que los ganadores del premio recorran cuantas poblaciones españolas sea posible para promocionar las obras.
Los parlamentos de presentadores y ganadores fueron típicos y tópicos. Gironella se dedicó a la loa sistemática de Fernando Schwartz y lo propio, aunque con más detalles de erudición, hizo Salisachs respecto a Fernández Santos. Quizá el breve discurso de Fernández Santos fue el único que tuvo una cierta brillantez y relevancia. El ganador del Planeta de 1982 justificó el protagonismo de una mujer en su obra sobre la base de que no es la primera vez que así ocurre, con mención explícita de La que no tiene nombre y Extramuros, y también a partir del hecho de que la mujer actual "abandona la penumbra y es normal que la literatura dé cuenta de este hecho, sin que ello comporte que mi novela sea un alegato social".
Fernández Santos dijo que su novela se sitúa entre dos polos: Venecia y un pueblecito a las orillas de Madrid "donde pasé los años de la guerra". Allí había una mujer a la que no llegó a conocer y que ahora ha intentado recuperar por la vía de la narración, "como un modo de recuperar el tiempo, las cenizas del recuerdo que aún guarda la memoria".
La gira de los escritores prosiguió ayer mismo en su primera etapa con la firma de libros en unos grandes almacenes de Barcelona.
El próximo miércoles se presentarán en Madrid, con la intervención de Josefina Aldecoa, quien hablará sobre la novela de Jesús Fernández Santos, y Fernando Morán, sobre la obra de Fernando Schwartz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































