_
_
_
_
Murió el presidente de la URSS

Luto oficial en los países del Este

Todos los Gobiernos del Este decretaron luto oficial por la desaparición del primer mandatario de la URSS, Leónidas Breznev. Las emisoras de radio emitieron permanentemente música clásica, interrumpida tan sólo por las declaraciones elogiosas sobre el dirigente soviético.El portavoz oficial del Gobiemo polaco, Jerzy Urban, se apresuró a valorar la muerte de Breznev de "gran pérdida para la nación polaca y para el mundo". Urban calificó a la máxima personalidad soviética de "gran amigo de Polonia" y de "hombre que supo entender nuestros problemas".

En Bulgaria, numerosas fábricas dejaron de funcionar en señal de duelo, al tiempo que hicieron sonar las sirenas. La información oficial búlgara calificó a Breznev de "ardiente campeón de la paz y el comunismo" y recordó que el dirigente soviético recibió en tres ocasiones el título de Héroe Búlgaro. El jefe del Estado y del partido comunista de la República Democrática de Alemania se refirió al líder desaparecido como "el gran dirigente del partído de Lenin y del pueblo soviético" y destacó su labor "por el fortalecimiento de la comunidad socialista y de la paz mundial".

Más información
El misterio que envuelve la sucesión de Breznev, principal preocupación para los Gobiernos de Europa occidental

En Pekín no se registró ayer ninguna reacción oficial, aunque los observadores pronostican que el próximo dirigente del país vecino mantendrá la política de normalización con China. La noticia fue difundida con inusitada celeridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_