Una comisión mixta canalizará las ayudas a los damnificados del Levante español
Un centenar de municipios de las provincias de Valencia y Alicante, seriamente afectados por la riada del 20 de octubre, acordaron ayer en el Palau de la Generalitat integrarse en una comisión con los representantes del Consell Valenciano y de las diputaciones de ambas provincias para canalizar directamente con el Gobierno central las ayudas a los damnificados.
La reunión se efectuó en el Palau de la Generalitat por iniciativa del consejero de Interior y vicepresidente del Consell, el socialista Felipe Guardiola, quien hizo la propuesta a la asamblea de constituir esta comisión mixta entre el Gobierno autonómico y la Administración local. Las tareas de ésta serán coordinar toda la información de los pueblos, distribuir y visualizar adecuadamente las ayudas y negociar ante el Gobierno de la nación la mejora y aplicación de las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre.
La propuesta no encontró incialmente aceptación entre todos los representantes de los ayuntamientos.
Vicent Pla, socialista, alcalde de Carcagente, afirmó: "Tengo demasiada- faena para participar en una comisión que debe ser ejecutiva y no meramente consultiva. Para que sea operativo, propongo que no haya alcaldes y confiemos todos en los consejeros".
La mayoría, sin embargo, apoyó la propuesta de Guardiola. Por tanto, la comisión quedó integrada por los alcaldes de Cullera y Riola (comarca Ribera Baja), Alcudia de Crespins (La Costera), Alcira y Algemesí (Ribera Alta), Quesa (Canal de Navarrés), Onteniente, Ayora (valle de Cofrentes), Elda (Vinalopó), Alicante ciudad, y por los consejeros de Agricultura, Industria, Economia y Comercio, Obras Públicas y Urbanismo, Interior, Transportes y Comunicaciones, Cultura, Sanidad y Seguridad Social, y por dos representantes de las diputaciones de Valencia y Alicante, es decir, un total de 19 miembros.
Situación en el resto de España
La situación creada por el temporal de lluvias y viento en España ha revestido cierta gravedad también en Andalucía y Aragón. En la provincia de Huesca continúan incomunicados varios pueblos de los valles de Chistau, Bielsa y Benasque, en la zona noreste, informa Rosa María Arta. Otros mantienen problemas de carreteras y no se han restablecido los servicios de energía eléctrica y teléfono. Mientras, el agua potable escasea y se ha comenzado a racionar, como en el caso de Fraga, la ciudad aragonesa más afectada. En ella, el río Cinca, con casi seis metros de altura inundó calles, casas, industrias y granjas, y las pérdidas materiales, a las que hay que sumar las de miles de animales muertos, son cuantiosas.Por lo que respecta a Andalucia, en la provincia de Cádiz, informa Oscar S. Lobato, la Corporación municipal de Puerto Serrano, zona que con rnayor intensidad ha sufrido las lluvias de días pasados, ha decidido solicitar la declaración de zona catastrófica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Ayuda humanitaria
- Gobierno autonómico
- Riadas
- Aragón
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Administración provincial
- Inundaciones
- Política autonómica
- Cooperación y desarrollo
- Administración autonómica
- Andalucía
- Desastres naturales
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos