_
_
_
_
_
Graves inundaciones 19 días después del desastre de Levante

Tres muertos por causa del temporal de lluvias y viento en Andalucía y Galicia

Tres personas han muerto en Andalucía y Galicia a consecuencia de los fuertes vientos y lluvias que azotan España desde la pasada semana. En Sevilla, concretamente en la localidad de Puebla de Cazorla, un joven de catorce años murió aplastado por una tapia que se derrumbó por la fuerza del viento. También falleció al hundirse su domicilio, en la barriada malagueña de La Trinidad, Dolores Lavado Hidalgo, de 58 años de edad. El derrumbamiento afectó a dos edificios de este barrio que habían quedado dañados a consecuencia de las lluvias, si bien las cincuenta personas que vivían en ellas pudieron desalojarlas. La tercera víctima se produjo en Lugo, donde a consecuencia del fuerte viento cayó a una presa, ahogándose, el vecino de Doncos Raúl Carballo Fontal, de 47 años.Por otra parte, el temporal de lluvia y viento que afecta también, aunque en menor medida que en Cataluña, al País Vasco, Navarra, varias provincias de las dos Castillas, Huesca, la costa canaria y el norte de Baleares ha provocado numerosos cortes en las carreteras e importantes pérdidas económicas.

Más información
Las empresas del sector textil algodonero han registrado las mayores pérdidas económicas

Fuertes aguaceros, intercalados con vientos de más de cien kilómetros por hora, se han abatido durante los últimos días en la provincia de Cádiz, donde se han recogido un total de 190 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones han afectado especialmente a la comarca de La Serranía, donde los municipios de Algar, Olivera y Puerto Serrano han sufrido importantes inundaciones, informa Oscar S. Lobato. En este último, las aguas alcanzaron dos metros de altura y han interrumpido los suministros de agua potable, electricidad y la fabricación de pan.

En el estrecho de Gibraltar, rachas huracanadas de componente Sur bloquearon las líneas marítimas a Ceuta y Tánger, pudiendo ser normalizado este servicio en la mañana de ayer, mientras el segundo puerto permanecía cerrado a la navegación. En lo que respecta a las comunicaciones terrestres, varias líneas ferroviarias han sido cortadas a causa de las intensas precipitaciones. Los tramos cortados son: Córdoba-Linares, Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Algeciras.

Los daños provocados por el temporal han sido importantes también en la provincia de Sevilla. En Constantina se recogieron más de 160 litros por metro cuadrado y más de cien vecinos de los barrios bajos tuvieron que ser evacuados por los tejados de sus viviendas, informa José Aguilar.

Evacuaciones en Huesca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La zona nororiental de la provincia de Huesca permaneció durante la noche del pasado lunes en situación de alerta en las cuencas de los ríos Esera y Cinca. Parte de la población de Benasque y de La Fortunada hubo de ser evacuada, produciéndose inundaciones en varios lugares de la trayectoria de ambos ríos. La situación no llegó a provocar una catástrofe gracias a la regulación de los pantanos de Barasona mediano y El Grado, que se hallaban a bajo nivel de volumen. Esta última presa llegó a evacuar hasta 1.840 metros cúbicos por segundo, lo que motivó algunos cortes en la carretera nacional 240 a su paso por la localidad de Monzón, informa Antonio Angulo.

También en Burgos se dejó sentir el efecto de los fuertes vientos huracanados que provocaron en la madrugada del lunes la caída de una pesada grúa de construcción sobre los talleres del Diario de Burgos, quedando la rotativa seriamente dañada, por lo que ayer no pudo imprimirse la Hoja del Lunes, informa Ángeles Gil.

En Guipúzcoa el temporal de viento ha llegado a alcanzar los 180 kilómetros por hora, cifra que no se había registrado en los últimos cuarenta años, informa Genoveva Gastaminza. En la localidad de Elgóibar el fuerte viento arrancó la techumbre de dos inmuebles donde habitan más de medio centenar de familias. Otro tanto sucedió en San Sebastián, donde, en el barrio de Marrutxipi, un edificio de tres plantas quedó sin techumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_