_
_
_
_

Washington, preocupado por los enfrentamientos entre dirigentes salvadoreños

Un duro enfrentamiento entre dos de las más poderosas figuras de la dase política salvadoreña ha estallado en las últimas semanas y mantiene a los diplomáticos norteamericanos crecientemente preocupados sobre la estabilidad del sistema político salvadoreño.

El conflicto, que enfrenta al ministro de Defensa y Seguridad Pública, general Guillermo García, y a Roberto D'Abuisson, ex agente de inteligencia de la Guardia Nacional y líder de la ultraderechista Alianza Republicana Nacional (ARENA), se debe, según diplomáticos extranjeros y funcionarios salvadoreños, a las maniobras de D'Aubuisson para enemistar a oficiales del Ejército con García en un intento de desbancarlo.Una medida semejante crearía serios problemas a Estados Unidos, ya que García ha apoyado la política norteamericana en El Salvador y consiguió el apoyo del Ejército a la reforma agraria. D'Abuisson, presidente de la Asamblea Nacional elegida en marzo, se opone a las reformas sociales y ha sido acusado de mantener contactos con los grupos terroristas de extrema derecha. Diplomáticos occidentales señalaron que los intentos de D'Abuisson para ampliar su poder y controlar al Ejército debilitaría e, incluso, cegarían los intentos de Estados Unidos de consolidar un gobierno democrático en El Salvador

Un puesto clave

Reflejando una nueva y más dura posición de la política norteamericana hacia el Salvador, funcionarios norteamericanos dijeron que cualquier íntento de D'Abuisson para conseguir el cese de García provocaría el cese de la ayuda militar norteamericana a El Salvador.El puesto de ministro de Defensa es probablemente el más unportante en El Salvador, en parte porque el jefe del Ejército es el responsable de todas las fuerzas de seguridad del país, y porque controla otros nombramientos que le dan cierto poder en la esfera económica.

Mientras un diplomático occidental describe la lucha entre D'Abuisson y García como una pugna básicamente "psicológica" que todavía no ha alcanzado su punto culminante", el expresidente de la Junta, José Napoleón Duarte, opina de diferente forma.

En una entrevista, Duarte, líder de los democristianos, dijo que un "enfrentamiento" se estaba produciendo y que D'Abuisson está buscando la posibilidad de dar un "golpe de Estado legal". Duarte agregó, sin dar mayores precisiones, que ha habido intentos de cesar a García en los pasados meses de julio, septiembre y octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Campaña de Prensa

A parte de mantener conversaciones con oficiales del Ejército, D'Abuisson y sus seguidores han pagado anuncios y publicado artículos en diarios en los que se critica agriamente a García por la situación en que se encuentra la seguridad pública en el país.Una fuente occidental declaró que, en las últimas semanas, D'Abuisson parece más interesado en el Ejército que en su trabajo en la Asamblea Nacional. Se sabe que García mantiene un regimiento de caballería -la única unidad acorazada que dispone el Ejército- cerca de la capital, pese a la opinión de los norteamericanos de que despliegue esta unidad permanentemente en el frente.

Aunque el conflicto entre D'Abuisson y García viene de antiguo, se recrudeció tras el pasado 21 de abril, cuando el general García, con el apoyo de Estados Unidos, informó a D'Abuisson que quería que el moderado Alvaro Magaña fuera el presidente de la República. D'Abuisson, de 38 años, que buscaba el cargo, se enfureció. Pero como se esperaba, la Asamblea Nacional nombró presidente a Magaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_