_
_
_
_
_

Autorizadas las subidas del gas butano y de los productos farmacéuticos

La Junta Superior de Precios autorizó ayer los incrementos de los precios del gas butano y de los productos farmacéuticos en un 8,5% y en un 8%, respectivamente, subidas que para ser efectivas requieren ahora la aprobación del Gobierno. Mientras se confirma una cierta desaceleración de la tasa de inflación en septiembre -el índice de precios al consumo (IPC) sólo subió un 0,1% en dicho mes-, ayer trascendió que el Gobierno ha iniciado los estudios previos para un próximo aumento de los precios de los carburantes, incluida la gasolina.

El incremento de los precios de la gasolina y los demás derivados del petróleo es consecuencia directa de la fuerte depreciación que ha experimentado la peseta respecto al dólar desde la última subida, en julio de 1981. La moneda de pago de los crudos se ha apreciado más de un 30% con relación a la peseta en ese período, mientras que los precios internacionales del crudo, a la baja desde hace un año, apenas han disminuido en un 8%.Este desequilibrio entre ambas variables ha provocado un desfase en los ingresos fiscales por carburantes que algunas fuentes situaban ayer en 70.000 millones de pesetas, casi un 20% de lo que se debe recaudar por este concepto, según los Presupuestos del Estado. La subida de la gasolina tenía que haberse producido el pasado julio, pero fue retrasada por aparentes motivos electorales.

En espera de una próxima decisión administrativa al respecto, el Gobierno ha remitido a la Junta Superior de Precios un amplio capítulo de incremento de precios, que podrían ser autorizados antes de que quede formado el Gabinete socialista. Entre los ya autorizados por la Junta se encuentra el gas butano, cuya solicitud había sido presentada por la empresa afectada el pasado mes de mayo, y los productos farmacéuticos.

Por otro lado, el Ministerio de Economía facilitó ayer el IPC correspondiente al mes de septiembre, que cifra un incremento del 0,1%. Esta subida representa una desaceleración de la tasa de inflación sobre los fuertes incrementos registrados en meses anteriores. Con todo, la tasa anual de inflación en el período interanual septiembre 1981- septiembre 1982 se sitúa en el 14%, y el acumulado en los nueve primeros meses del año, en el 10,1%.

Los productos que más han influido en el alza del Indice de Precios al Consumo del mes de septiembre han sido los vestidos y el calzado, sobre todo de mujer, mientras que han presionado a la baja los productos alimenticios, en los que se ha registrado un descenso en el índice.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_