Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEE confía en el inmediato levantamiento de las sanciones contra el gasoducto soviético

El acuerdo entre Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE) que permitiría la anulación de las sanciones impuestas a las compañías europeas que participan en Ia construcción del gasoducto soviético podría ser dado a conocer antes del próximo día 15, según fuentes oficiosas de Bruselas, informa Soledad Gallego-Díaz.

Esta es, al parecer, la impresión que ha transmitido a sus colegas comunitarios el primer ministro italiano, Giovanni Spadolini, al término de la visita oficial que acaba de realizar a Washington. Según Spadolini, se ha producido una "aproximación de puntos de vista". Para los observadores comunitarios, el acuerdo debería ser anunciado antes de la visita del canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, prevista para el día 15 de este mes.

El código está en la línea de las ideas presentadas por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en el consejo informal de ministros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrado el pasado 3 de octubre en Montreal (Canadá), informa Ramón Vilaró desde Washington.

En primer lugar, se mantendría la continuidad de abastecimiento de material para el gasoducto, en lo que se refiere a los pedidos ya firmados. En contrapartida a esa medida, que equivaldría al cese de embargo del presidente Ronald Reagan contra el gasoducto, los países europeos aceptarían un acuerdo global de relaciones con los países del Este, que incluye los factores comerciales como un elemento más de la política de relaciones Este-Oeste. Habría mayor control en la cesión de créditos occidentales a los países del Este; restricciones en el suministro de tecnología; vinculación entre la seguridad europea y la excesiva dependencia energética de la URSS, y, por último, cumplimiento de los contratos firmados para la construcción del gasoducto, en aras de mantener la credibilidad de los países occidentales en materia de comercio internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1982