Unió de Pagesos y CC OO urgen una solución para los negros del Maresme
Abogados de los trabajadores africanos del Maresme y representantes de los sindicatos Unió de Pagesos y Comisiones Obreras (CC OO) acordaron el pasado martes instar a la Administración, tanto central como autonómica, para que de manera urgente se regularice la situación en que se hallan los trabajadores africanos del Maresme.En opinión de los participantes, la reunión se desarrolló en términos muy positivos para llegar a unas posturas comunes frente a la Administración. Estas posturas son las que ambas partes implicadas ya habían manifestado anteriormente a este diario: la agilización en los trámites de legalización de los trabajadores negros, y su equiparación laboral. Según CC OO, esta equiparación tendría que conllevar una indemnización salarial de carácter retroactivo en aquellos casos que fuera preciso.
Estos puntos básicos son los que, tanto abogados como sindicatos, defenderán en la reunión que tienen solicitada con la Delegación de Trabajo.
El atasco actual de este tema viene dado por la propia Administración, la cual aún no ha contestado a la petición de reunión que hace más de una semana efectuó Unió de Pagesos, según el acuerdo que tomaron en su asamblea de Arenys de Munt.
Tanto para los abogados como, para los sindicalistas, este silencio responde a un intento por parte de la Delegación de Trabajo de quitarse este delicado tema de encima a base de esperar a que se traspasen todas las competencias laborales a la Generalitat, o bien de que se produzcan cambios en la dirección de esta delegación a raíz del cambio de Gobierno.
Paralelamente a estas actividades, los sindicatos reanudarán las negociaciones para resolver los problemas de represalias que por ignorancia se hayan podido producir a consecuencia de estas movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- Maresme
- Empleo sumergido
- Unió de Pagesos
- Esperanza vida
- Comisiones Obreras
- Provincia Barcelona
- Sindicatos
- Comarcas
- Inmigrantes
- Sindicalismo
- Cataluña
- Inmigración
- Administración comarcal
- Ayuntamientos
- Migración
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Administración autonómica
- Demografía
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración local
- España
- Trabajo
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































