_
_
_
_
ANDALUCIA

Comunistas y andalucistas critican el programa agrario de la Junta

El Gobierno socialista andaluz no aplicará a los latifundios otra norma que la ley de Fincas manifiestamente mejorables, aprobada por UCD, según anunció el consejero de Agricultura y Pesca, Miguel Manaute, en el transcurso del debate sobre política agraria celebrado en el Parlamento autónomo. El informe del consejero fue acogido con algunas reservas por UCD y AP, y muy críticamente por Partido Comunista de Andalucía (PCA) y PSA.Miguel Manaute explicó que la gran propiedad agraria debe cumplir la función social que exige la Constitución, concretada en la creación de empleo, que sea compatible con la necesaria rentabilidad empresarial, considerando a la actual ley de Fincas Manifiestamente Mejorables como un instrumento eficaz para conseguir dicho objetivo. Previamente, el consejero había hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grandes empresarios del campo, cara a la disminución del paro existente en el sector.

La política esbozada por el Gobierno andaluz fue impugnada por los portavoces del PCA y PSA, los dos partidos con menor representación en el Parlamento autónomo (ocho y tres escaños, respectivamente). Ambos consideraron insuficiente el programa de Manaute, al que preguntaron reiteradamente por la reforma agraria. Para nacionalistas y comunistas, el informe del consejero obedece a los mismos planteamientos del Gobierno de UCD, que se han demostrado ineficaces para Andalucía.

Esta presunta coincidencia fue también subrayada -aunque en este caso, de minera favorable- por el portavoz de UCD, José Muñiz, quien aseguró que la política agraria seguirá siendo la misma en Andalucía, si bien pidió explicaciones sobre la política de planificación concertada.

Por su parte Miguel Arias (AP) estimó coherentes las propuestas de la Consejería de Agricultura con el programa anunciado por Escuredo en su discurso de investidura. La falta de rigor en algunos aspectos no le impidió mostrarse a favor de la política agraria propugnada por Miguel Manaute. Antonio Hernández Mancha, presidente regional de AP, calificó de muy realista la exposición del consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_