Mañana se inaugura la presa de Itaipú, la mayor del mundo, entre Brasil y Paraguay
Los presidentes de Brasil y Paraguay, Joâo Figueiredo y Alfredo Stroessner, respectivamente, inaugurarán simbólicamente mañana viernes, día 5, la mayor presa del mundo al abrir catorce compuertas de trescientas toneladas cada una, que volverán a dejar correr las aguas del río Paraná hacia el océano Atlántico. Seis veces más grande que la presa de Asuán, la de Itaipú es un monumento faraónico de cemento y acero construido en nueve años por 40.000 obreros, ingenieros y técnicos con la ayuda de expertos de una decena de países.
La central hidroeléctrica producirá, en 1988, 12,6 millones de kilovatios y está situada a lo largo de quince kilómetros de la frontera aragentino-brasileño-paraguaya, informa France Presse. Para construir este gigante de 195 metros de altura, equivalentes a un edificio de 62 pisos, se ha tenido que desviar el curso del río Paraná, remover más de sesenta millones de metros cúbicos de tierra y piedras y utilizar 200.000 toneladas de acero.Desde el 28 de octubre, la presa de Itaipú retiene veintinueve millones de metros cúbicos de agua en un lago de 1.400 kilómetros cuadrados, destinados a hacer girar dieciocho turbinas de 700.000 kilovatios; otras dos turbinas están montadas y se mantendrán en reserva. La primera de estas turbinas se pondrá en marcha en marzo y servirá electricidad a la red paraguaya.
Más de 100.000 hectáreas de tierras fértiles, pertenecientes a 40.000 campesinos del Estado de Paraná, se han visto anegadas por la obra de la presa.
El coste de construcción de la presa para Brasil se estima en más de 14.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas), el equivalente al coste de la importación de petróleo durante año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.