_
_
_
_

El fuerte endeudamiento y los excedentes agrarios, entre los principales problemas de los socialistas

La constitución del Consejo General del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), el sistema de negociación de precios, la situación de las cámaras agrarias y su proceso electoral, la potenciación de las organizaciones, el endeudamiento del sector, la ordenación de cultivos cara a la incorporación en la CEE, los excedentes de algunos productos, sobre todo el vino, y la situación de las cajas rurales y de todo el movimiento cooperativo español son algunos de los problemas del sector agrario más graves y urgentes que tendrán que resolver los socialistas.

El sector agrario y el mundo rural ha recibido con expectación los resultados de las elecciones generales que han dado la mayoría absoluta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Este deberá tomar en un breve plazo de tiempo una serie de medidas que marcarán la pauta de lo que va a ser su política agraria, sector que no ha concedido sus votos a este partido, dado su carácter conservador.Un mes después de haber prestado juramento el nuevo Gobierno, el nuevo ministro de Agricultura se encontrará con la negociación de los precios agrarios, si se sigue la costumbre iniciada el pasado año de celebrarlas a principios de año para que agricultores y ganaderos tengan más tiempo en su planificación. Todavía no se ha constituido de forma definitiva el Consejo General del FORPPA -en cuyo seno se tiene que llevar a cabo la negociación-, debido a las impugnaciones presentadas en desacuerdo con su composición y entre las que destaca la de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT).

Paralelamente se deberá abordar la situación de las cámaras agrarias, que carecen actualmente de un marco jurídico claro y sobre todo el proceso electoral para renovar sus cargos.

Durante los últimos años, los agricultores y ganaderos se han endeudado considerablemente en relación con épocas anteriores. Según los cálculos de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), la cifra total de endeudamiento supera ampliamente el billón de pesetas, mientras que diversos informes oficiales la evalúan en 800.000 millones de pesetas. Pero, diferencias aparte, la realidad es que el excesivo endeudamiento es uno de los más graves problemas de cara a los próximos años, máxime si se tiene en cuenta que se carece de un sistema financiero adecuado y de una ley de financiación agraria.

La política vitivinícola seguida en la segunda mitad de la década pasada ha causado un grave problema de excedentes de vino de mala calidad que se produce para que lo compre el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), organismo que lo transforma en alcohol, que luego tiene una difícil salida en los mercados exteriores. En todo el proceso, el Estado invierte una considerable cantidad de recursos, sin que hasta el momento se haya abordado un programa de reestructuración del sector. Los socialistas no tendrán más remedio que hacerlo y, según todos los expertos, la solución no es fácil, dado el carácter social de este cultivo y el gran número de familias que vive del mismo, sobre todo en La Mancha. El nuevo Gobierno deberá afrontar también las recomendaciones de la Comunidad Económica Europea sobre los llamados productos mediterráneos que constituyen la principal base de nuestras exportaciones a los citados países.

Por último, los socialistas deberán resolver toda la problemática de las Cajas Rurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_