_
_
_
_
_

Espasa publica una nueva colección de ensayo en su línea humanista y liberal

"Espasa Universidad continúa la trayectoria humanista y liberal de la editorial Espasa-Calpe en sus 125 años de existencia", según ha declarado su director, Fermín Vargas, con motivo de la presentación, ayer, de los seis primeros títulos de la colección, que intenta "recuperar el papel universitario que tuvo desde su fundación Espasa-Calpe", y que cuenta con la asesoría de José Luis L. Aranguren, Emilio Lorenzo, José Luis Abellán, Francisco López Estrada, Carlos Seco, José L. Pinillos, Ramón García Cotarello y José Castillo.Las razones de publicación de esta nueva serie las explica Fermín Vargas: "Somos", dice, "la editorial más conocida en España, según una encuesta realizada por terceros, y lo somos, primero, porque Espasa ha sido la primera en permitir, mediante el libro de bolsillo, el acceso a la gran cultura desde todos los niveles de formación, desde la primera Colección Universal a la conocida Austral y las que la han seguido. La primera fase de Austral estaba dirigida al universitario de entonces, desde 1938 hasta 1950. Pero nos encontramos con que hoy la población estudiantil es muy superior en número y también en preparación, y que aquellos libros son utilizados, además de en la Universidad, en el bachillerato y hasta en la EGB. El resultado es que habíamos sido desplazados, poco a poco, del mundo universitario".

"A partir de ahí", sigue explicando su política editorial Vargas, "se han intentado medios de acceder de nuevo, siempre conservando la misma filosofía editorial liberal y humanista, es decir, manteniéndonos en nuestro terreno: no estamos en las técnicas estrictas, y no admitimos dogmatismos".

Entre las características de la colección están, además, un deseo de atender a los terrenos interdisciplinares más que a las ciencias puras, y el abrir paso a profesores españoles, aunque sin renunciar a las traducciones. El proyecto es editar entre quince y veinte volúmenes al año -de los cuales, los diez primeros estarán en la calle antes de mediado el año 1983- y organizar, paralelamente a la publicación de los libros, una serie de encuentros y actividades culturales en torno a estos temas.

El primer título es de un joven catedrático, Enrique Bernárdez: Introducción a la lingüística del texto. El otro de autor español es, según Fermín Vargas, "un homenaje, el libro póstumo de Joaquín Arce, Literaturas italiana y española, frente a frente. Esto, en lo que se refiere a lengua y literatura. Un constitucionalista británico, Marshall Geoffrey, firma Teoría constitucional. Abren otras tantas series Frank E. Manuel, con Utopías y pensamiento utópico; la Teoría del aprendizaje social, de Albert Bandura, y la Teoría sociológica, de Neil J. Smelsen y Ralph S. Warner.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_