Argelia elogia la autoexclusión del Polisario de la 'cumbre' de la OUA
Siguiendo los pasos a la Prensa progubernamental argelina, la cancillería de este país elogió ayer, a través de un comunicado oficial, la decisión adoptada por el Frente Polisario en el sentido de abstenerse de participar en la próxima cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Indirectamente los argelinos reconocen que el problema esencial en estos momentos para los países africanos es preservar la unidad de la OUA, logrando que ésta pueda reunirse a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en la capital libia, tal y como había sido acordado el año pasado, durante la precedente cumbre celebrada en Nairobi.
Compensación
Argelia apoya sin reticencias el gesto de la RASD tendente a facilitar el acceso a la presidencia de la OUA del coronel Muamar el Gadafi, y estima que, a pesar de inhibirse de la cumbre, los saharauis pueden esperar confiados en una solución política urgente y definitiva al problema del Sahara occidental, a través de negociaciones directas con Marruecos, tal y como ha solicitado hasta ahora, sin resultado alguno, el Polisario.No se descarta en Argel que, en compensación a la decisión del Polisario, el movimiento independentista logre alguna fórmula susceptible de negociar con Rabat las condiciones del referéndum de autodeterminación en la ex colonia española. Hasta ahora los saharauis rechazan participar en esa consulta electoral si no, hay una previa retirada de las tropas y la Administración civil instalada por Marruecos en ese territorio.
A pesar de las elogiosas declaraciones vertidas por los medios argelinos en tomo a la madurez política de la RASD, lo menos, que puede argumentarse es que su retirada de la cumbre es una derrota táctica de la que va a beneficiarse Marruecos.
Es harto difícil suponer que el Polisario pueda haber llegado con facilidad a adoptar una retirada voluntaria de la conferencia de jefes de Estado y Gobierno africanos luego de haber reiterado semana tras semana que no dejaría de "cumplir sus compromisos" como miembro de pleno derecho de la Organización para la Unidad Africana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.